Connect with us

Comuneros de Cahuish inician proceso de formalización como mineros artesanales

Áncash

Comuneros de Cahuish inician proceso de formalización como mineros artesanales

Director de la DREM Paolo Andrés Alzamora destacó avances en la mesa de diálogo.

En una reunión convocada por la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Áncash, los comuneros del centro poblado de Cahuish (Jangas) de la provincia de Huaraz destacaron los avances que se han tenido en la mesa de diálogo en cuanto a sus peticiones para explotar minerales en las tierras en las que cuentan con los derechos superficiales.

Carlos Alberto Timoteo Rupay, teniente gobernador de la comunidad de Cahuish, destac{o que desde hace muchos años estaba pendiente la solución a este problema y que ahora tiene un avance sustantivo, que también fueron corroborados por Máximo Rupay Ángeles, Pdte. de la Asociación Santa Fe de Cahuish, y Feliciano Rosales Caro, Pdte. de Formalización de la Asociación Santa Fe de Cahuish.

“Sería injusto no acceder a las peticiones de los comuneros cuando en esta zona hay un potencial tremendo que espera ser trabajado, por ello estamos disponibles a la concesión que nos solicitan de acuerdo al marco de lo que la Ley expresa”, manifestó Manuel Zapata, representante de la concesión San Miguel de Taricá, quien estuvo enlazado a través de la plataforma virtual ZOOM.

El mediador en este caso fue el Ing. Paolo Andrés Alzamora, director de la DREMH Áncash, quien manifestó su satisfacción ante este preacuerdo. «De parte nuestra el apoyo se ha venido haciendo de manera técnica y legal para así poder encaminar este diálogo a la concreción de lo que los comuneros vienen hace años insistiendo. Dentro de la reactivación económica, este diálogo ha de servir a más de 30 comuneros que quieren dedicarse a la minería artesanal formal y evitar un conflicto que puede encontrar solución en un acuerdo de las partes” subrayó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page