Connect with us

Huaraz: revelan aumento de casos de VIH Sida, entre ellos una menor de 14 años

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Huaraz: revelan aumento de casos de VIH Sida, entre ellos una menor de 14 años

En el día mundial de lucha contra el VIH Sida, el Jefe de ETS del hospital de Huaraz, Robles Lirio, informó que se registra un incremento alarmante de casos, principalmente entre los más jóvenes.

Al conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el responsable del programa de enfermedades de transmisión sexual (ETS), Edwin Robles, reveló que cada vez son más los jóvenes quienes han resultado contagiados de VIH, tal es el caso reciente de una adolescente de apenas 14 años con sida y que además se encuentra embarazada; por lo que recomendó a la población, tener cuidado en su salud sexual, porque se registra un incremento de casos.

Al conmemorarse el día del VIH Sida, el coordinador de este programa en el hospital de Huaraz, informó las acciones que se vienen ejecutando e invitó a la colectividad para efectuarse gratuitamente los tamizajes.

Robles detalló también las estadísticas y el crecimiento de esta enfermedad pese a las restricciones de la pandemia y reiteró seguir las recomendaciones profilácticas.

Lirio Robles, indicó que el año 2019 el hospital de Huaraz registró 31 casos de VIH – Sida, y este año, pese a la pandemia, se tienen a la fecha 21 casos; enfatizando que son la mayoría, por transmisión sexual.

El especialista, refirió que es preocupante que la población
adolescente, joven y adulto, no estén aún sensibilizados sobre la importancia de la prevención; y en las estadísticas ya están aparejando casos; tanto en varones como mujeres; e incluso hay una niña con VIH de apenas 14 años, quien además está gestando; mientras, la edad máxima de otro paciente contagiado es de 44 años.

Prevención ante el VIH sida

Edwin Robles, resaltó que es importante que los adolescentes entiendan que si hay incremento de casos, deben postergar las relaciones sexuales, o en lo posible hacer el uso de preservativos, y acudir al centro médico para realizarse la detección temprana.

Asimismo, hizo mención que; tanto el hospital de Huaraz, como de Chimbote, está acreditados para entregar medicamentos, antibióticos y realizar un tratamiento de forma gratuita, a las personas detectadas con este mal, e incidió en la importancia de los tamizajes.

|NOTICIAS RELACIONADAS:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page