Connect with us

Centros Poblados de Huari demandan a Antamina a cumplir con cierre de brechas

Áncash Noticias

Áncash

Centros Poblados de Huari demandan a Antamina a cumplir con cierre de brechas

Proponen implementar un proyecto similar como el de la población con minera Antapacay.

Rusbel Melgarejo Flores, presidente de la Amucep (Asociación de municipalidades de centros poblados de Huari), conformada por 52 centros poblados; en declaraciones a medios de comunicación de Huaraz, dio a conocer, que vienen demandando a la empresa minera Antamina, se comprometa al cierre de brechas en esta provincia.

Rubén Melgarejo, informó que vienen convocando a los 52 centros poblados de Huari; zona de afluencia minera; a que transfiera un presupuesto exclusivo a los centros poblados; para lo cual tienen previsto finalizar y presentar un trabajo de modelo de convenio marco, donde detallarán sus pedidos.

Además refirió que, la minera Antamina no ha cumplido su responsabilidad social, como dotar con pruebas rápidas y moleculares, ante la pandemia por el nuevo coronavirus; también se desincluyó a los alcaldes de centros poblados a quienes no se les asignó los presupuesto para afrontar la enfermedad.

Este documento, según indicó, es un modelo similar al convenio entre la población con la Minera Antapacay, donde se propone la transferencia económica para el cierre de brechas en los centros poblados, en temas de educación, salud, agricultura, entre otros.

«Antamina no está apoyando en la reactivacion económica porque ha adquirido mano de obra, pero no incluyó a los pobladores de Huari, pese a que se tiene a jovenes profesionales. Les cerró la puerta a los jóvenes. A los puestos laborales que deberían de tener», dijo también.

El también alcalde de centro poblado de Pichuy Quihuarranca – Huari, advirtió que si en caso, después de que se hayan agotado todos los medios posibles, para firmar el documento que presentarán, se organizarán para salir en protesta contra la minera.

Finalmente aseveró que, otro de los pedidos importantes es la construcción de un hospital para Huari. «Sabemos que se ha invertido millones, pero en nada nos ha beneficiado. Huari no tiene su hospital, pese a que el alcalde hizo el pedido. Usted alcalde nos ha traicionado y ha sido comprado por un camión recolector que le donó Antamina. Nosotros queremos un hospital. Es por eso que nosotros nos pronunciamos», aseguró.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page