Connect with us

COVID 19: ¿Por qué se realizan estudios epidemiológicos en una población?

Foto: Difusión

Coronavirus

COVID 19: ¿Por qué se realizan estudios epidemiológicos en una población?

Gracias a los estudios permiten determinar frecuencia de la enfermedad, velocidad y formas de contagio.

Tras la situación en la que nos encontramos desde hace varios meses debido a la COVID-19, el interés y la curiosidad en la forma en que se analizan las poblaciones de una región para determinar la propagación de enfermedades está incrementando masivamente. Datos, estadísticas, análisis… Expertos de todas partes del mundo recurren a ellos para tener una idea de lo que ocurre en diferentes localidades o en otros países de mayor densidad poblacional.  

Para saber realmente por qué se realizan los estudios epidemiológicos y cuáles son los objetivos, es necesario profundizar en algunos aspectos. Si te interesa aprender más sobre este tema, existen alternativas como estudiar una Maestría en Epidemiología online.

A continuación, hacemos un resumen de los elementos más importantes que se tienen en cuenta en este tipo de procedimientos.

La epidemiología puede definirse como el estudio de la manera en que las enfermedades se propagan y distribuyen en una población, evaluando las diferentes condiciones que se involucran en el proceso de contagio y el desarrollo de un método para su control. Principalmente, se busca el origen de todo y cuáles son los principales factores de riesgo que puede representar la enfermedad.

Una vez llevada a cabo esta etapa, se determinan las medidas para prevenir la enfermedad. En este punto se involucran los diferentes impactos que pueden tener las soluciones y curas en una sociedad, como el impacto social o económico, por lo que implica una gran responsabilidad dictaminar cualquier recomendación.

Una naturaleza observacional

Es necesario destacar que la epidemiología no tiene como objetivo principal proporcionar las respuestas sobre cuáles fueron los orígenes o motivos que detonaron la enfermedad. Pero, a partir de los estudios realizados por los epidemiólogos y teniendo en cuenta estos informes, se desarrollan planes y asociaciones que puedan determinar posibles causas potenciales o hipótesis sobre el origen.

La epidemiología tiene una naturaleza observacional, así que solo analiza los factores externos que derivan del comportamiento de una enfermedad en una población específica. Uno de los objetivos principales para realizar estos estudios está ligado a determinar la frecuencia de la enfermedad, o con qué velocidad se propaga y las formas de contagio.

Es una labor multidisciplinaria

Otra de las características de la epidemiología es que es multidisciplinaria, por lo que toma algunos elementos de otras áreas como la biología, la estadística y la sociología, entre otras. De esta manera se pueden lograr recolectar los datos objetivos a través de las medidas de incidencia o mortalidad en una población puntual.

Los datos recogidos son sistematizados y analizados para su posterior difusión ya que, de esta manera, las personas contarán con herramientas informativas para poder afrontar la situación de enfermedad de una manera más realista. Existen diferentes tipos de estudios que se emplean para poder determinar la conexión entre el virus y la ubicación, entre los que destacan los estudios conglomerados, los estudios geográficos y los estudios de cohorte.

En este último caso, particularmente para las enfermedades poco habituales o aquellas que requieren de más tiempo para evidenciarse, el investigador debe trabajar con un gran número de personas, tanto infectadas como no infectadas, y someterlas a análisis durante un largo periodo de tiempo para evitar perder el seguimiento de estas.

Más en Coronavirus

To Top

You cannot copy content of this page