Connect with us

Congreso aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria

Perú

Congreso aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria

Parlamento deberá ratificar esta decisión en segunds votación en la próxima legislatura para que se concrete.

El pleno del Congreso aprobó esta noche -por 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones- el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria. Como se trata de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.Votaron en contra legisladores de Fuerza Popular (7), Acción Popular (2), UPP (3), Frepap (1) y no agrupados (1). Ellos son:

¿Cuáles son los cambios? El texto, modifica el artículo 93 de la Carta Magna, al determinar que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los congresistas durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en las manos de un “juez penal ordinario”.

La nueva fórmula mantiene que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”. Y, además, remarca que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page