Connect with us

Vicegobernador de Áncash pide al consejo regional aprobar la encargatura para que asuma el cargo

Áncash Noticias

Áncash

Vicegobernador de Áncash pide al consejo regional aprobar la encargatura para que asuma el cargo

Borja Cruzado señaló que al no obtener respuesta alguna del consejo regional, acude a otras instancias para que a partir de mañana haga valer sus derechos.

El vicegobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado, esta mañana a través de un medio de comunicación de Chimbote, informó los motivos por los cuales no ha podido asumir el cargo de gobernador regional, según lo establece la ley orgánica de gobiernos regionales, luego que desde la semana anterior el gobernador de Ancash se encuentra con una medida de prisión preventiva por nueve meses.

Borja Cruzado, expresó su incomodidad por la desatención de la que estaría siendo objeto por parte del consejo regional, manifestando que hasta la fecha ellos no resuelven las solicitudes que hizo para asumir el cargo.

Detalló que de acuerdo al artículo 23 de la ley orgánica de gobiernos regionales, donde se refiere que las causales establecidas, para que el vicegobernador pueda asumir desde el primer día. Ellas son por licencia, vacancia, suspensión, también ausencia o impedimento. Dijo que en el caso de la causal de ausencia, la ley no está bien reglamentada, y no dice quien tiene que autorizar la encargatura o asunción al cargo, si el consejo regional o el JNE.

El vicegobernador de Ancasv, dijo que se comunicó con el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), y se le sugierió emitir una carta al consejo regional solicitando la encargatura temporal, mientras dure el proceso para la suspensión, por lo tanto, informó que esa carta ya se emitió cuando el gobernador fue detenido preliminarmente pero no hubo resuesta alguna; también por segunda vez cuando el gobernador ya tenía la medida de prisión preventiva se volvió a emitir la carta, pero tampoco hubo contestación.

«Ayer envie una información al consejero delegado, me respondió al whattshap señalando que ellos no tienen autoridad para dar la encargatura, pero eso es falso. Yo aye le envie un documento, que es el acuerdo regional Nr. 157 – 2019 de Puno, donde ellos encargan al vicegobernador Agustín Luque, a quien en el articulo primero de este acuerdo, encargan la gobernación tenporalmente, por ausencia o impedimento, en tanto se resuelva el trámite para la suspensión. Y por eso no puede decir que no tienen las facultades y/o atribuciones, porque podrían conversar con el JNE y hacer la propuesta», señaló la autoridad en una entrevista brindada a radio Santo Domingo (RSD) de Chimbote.

El vice gobernador regional Henry Borja, dijo que ya habiendo agotado todos los medios posibles, y el consejo no ha sesionado hasta el momento, ni emitido ningun pronunciemento sobre la prisión preventiva, y no convocó a sesión extraordinaria, ahora tomará otras medidas para hacer valer sus derechos, acotó.

Sostuvo que pese a que ya especialistas como Castiglioni han señalando que no puede exitir un vacío de poder, existe jurispudencia, por el antecedente de Puno, los consejeros no toman decisiones, se tendrá que actuar con la fiscalía de prevención y la policía. «Ahora ya la defensoría también se ha pronunciado, tenemos que actuar con la fiscalía de prevención, porque recordemos ya tenemos también la segunda ola del covid se nos viene encima y esto es delicado», añadió el vicegobernador.

Reveló también que estará comunicando a las autoridades y mañana a primera hora se apersonará al gobierno regional con la finalidad de asumir funciones, luego también de que en el plazo de 48 horas esperará que JNE se pronuncie, para empezar a despachar en el GRA.

Preguntado sobre la permanencia del gerente general regional Gina Gálvez y el director regional de salud Luis Huamaní, respondió «ni un minuto más», se quedará en esos cargos, de asumir él funciones.

Sobre Gina Gálvez Saldaña dijo que el mismo gobernador le otorgó las facultades para que asuma, pero ella no es la vicegobernadora, solo gerenta regional. «Eso lo ha permitido el mismo gobernador. Él le ha dado todas las facultades. Al parecer hubo un gobernador en la sierra y otro en la costa. El gobernador le ha permitido que esta señora inaugure obras, ponga las primeras piedras, en su ausencia y visite provincias de la región, por autorización y consentimiento y ella sige gozando las delegacion de funciones, entre otros», indicó.

Sobre la actuación del director regional de la DIRES Ancash Luis Huamaní, le recordó que en una anterior reunión, a inicios de la pandemia, expresó que dejaría el cargo, si Ancash superaba las 70 muertes y ahora la respuesta cae por su propio peso.

Asimismo, descartó que el abogado Nicolás Molina sea su asesor o sea designado en algún cargo, y sobre otros funcionarios que lo acompañarán, puntualizó que esto se dará a conocer en su debido momento.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page