Connect with us

Trabajadores de minera Huanzalá anuncian huelga indefinida exigiendo atención de su pliego de reclamos

Áncash Noticias

Áncash

Trabajadores de minera Huanzalá anuncian huelga indefinida exigiendo atención de su pliego de reclamos

Trabajadores obreros demandan restitución de jornada laboral de 14 por 7 y no el abusivo 40 x 10.

Los Trabajadores de la minera Santa Luisa, ubicada en Huanzalá (Bolognesi) anunciaron que mañana iniciarán una huelga indefinida, en vista de que los directivos de la minera no responden a su pliego de reclamos, presentados durante este año, en medio de la pandemia por la COVID -19.

Denunciaron que la minera les ha impuesto un jornada de trabajo de 40 días por 10 de descanso, haciendo tabla rasa de la legislación minera que protege a los trabajadores.

«Los afiliados y obreros nos unimos bajo condición de urgencia, porque no se nos reconoce que costos de vida han subido, menos reconocen que trabajamos 40 por 10 días no quiere negociar la empresa; dice que no hay plata, para la reactivacion de la minería han tenido beneficios y los absuelven en presupuestos. No reconocen el esfuerzo de trabajadores que trabajamos en las mismas condiciones que el año pasado. Nosotros queremos llegar a un acuerdo adecuado para bien de los trabajadores, pero hasta hoy no hay ningún diálogo», dijo uno de los trabajadores.

No atienden pliego

Los trabajadores que hoy efectuaron un plantón preventivo, informaron que la empresa lejos de todo diálogo han roto el trato y hacen caso omiso al pliego de reclamos que presentaron oportunamente.

El dirigente Robert Cajahuanca Esquivel, Secretario de Defensa de la Minera Santa Luisa, explicó que la minera les ha impuesto un régimen de trabajo de 40 días, con descanso de 10 días, lo que consideran un abuso por encontrarse fuera de la jornada de trabajo establecida por ley. Ante este hecho piden se restituya los días de trabajo de 14 por 7.

Denunciron también que en trato inhumano han construido hace mes y medio un cerco metálico, impidipendoles la salida durante los días de tratajo, entre otros reclamos.

Impiden ingreso de alimentos

Asimismo cuestionó a los directivos de la minera por no permitir el ingreso de alimentos, dejando desabastecidos los almacenes, aduciendo que no cumplen protocolos de bioseguridad, con ello se verían perjudicados todos los trabajadores, más aún si inician su medida de lucha indefinida.

«Tenemos un pliego de reclamos del 2020 al 2021, el cual no han sido atendidos pot la empresa, nos manifiestan que quieren diálogo pero hasta hoy no lo implementan. La empresa misma ha roto el dialogo, en 6 reuniones que tuvimos y no hubo soluciones», aseveró el dirigente.

Se quejaron también de que 800 obreros contratados están impedidos en protestar. «La empresa no les permite que alcen su voz de protesta, si lo hacen serían sancionados; cuando ellos tambien necesitan reclamar por el las remuneraciones que reciben que son irrisorias» subrayaron.

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page