Connect with us

Áncash: usuarios de recursos hídricos reclaman financiamiento para sistemas de riego y mayor apoyo a la agricultura

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: usuarios de recursos hídricos reclaman financiamiento para sistemas de riego y mayor apoyo a la agricultura

Ante la escasez de las lluvias agricultores solicitan apoyo y lamentan que no haya respuesta por parte del gobierno central y gobiernos locales.

Usuarios de los sistemas hídricos de la región, marcharon por las calles para demandar a las autoridades municipales y regionales, el financiamiento de sus sistemas de riego (como la construcción de represas); en vista de la escasez de agua, asimismo lamentaron que pese a haber fondos no han sido capaces de gastar las transferencias que les hizo el gobierno central.

Ante la escasez de las lluvias y deficiencias en las infraestructuras de riego, los agricultores, usuarios del sistema hídrico, se apostaron en la plaza de armas de Huaraz para efectuar sus reclamos a las autoridades.

«Pedimos a las autoridades locales y regionales, que apoyen nuestra gestión, ante el Gobierno Central, no pueden ser ajenos a nuestra realidad. Hacemos gestiones ante los órganos competentes pero no somos escuchados. El Gobierno Central da más prioridad a las empresas grandes; por eso exigimos la construcción de infraestructura agraria en la cordillera Negra. Es por ello nuestra movilización y reclamo», manifestó Glicerio Julca León, representante del sector hídrico

Señalaron que según el ranking de inversiones el gobierno regional ni el municipio hayan tenido la capacidad de gasto y por eso los reclamos, que ya estaban programados desde el 20 de este mes, al no haber inversiones para el agro.

«A nivel nacional se está tomando las medidas preventivas, y por eso se le ha alcanzado a la ministra nuestros reclamos, pero hasta hoy no hay respuesta. Ahora la lucha es a nivel macional, la agricultura necesita apoyo, porque como ustedes saben en esta emergencia sanitaria ha subsistido la agricultura, y no podemos ser ajenos», mencionó Julca León.

En cuanto al número de participantes en esta protesta manifestó que son alrededor de 60, que llegaron de diferentes partes de región, como Corongo, Recuay, Yungay, entre otros; que se vuelcan a las calles, en esta medida preventiva.

A nivel nacional también tienen otros pedidos, como la no privatización del agua y una solución a la contaminación ambiental, generada por la minería, entre otros.

Galería de fotos


Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page