Connect with us

Huaylas: Artista caracino de 92 años construye a un Cristo para los Médicos

Foto: cortesía Prensa Ancashina

Áncash

Huaylas: Artista caracino de 92 años construye a un Cristo para los Médicos

Hernán Eduardo Osorio Herrera, rinde su homenaje de esta forma a médicos que lucha contra la pandemia de la COVID.

El escultor caracino Hernán Eduardo Osorio Herrera, con sus productivos 92 años ha construido la escultura La Cruz del Calvario del Señor de los Médicos, en honor a todos los galenos del mundo, en especial del Perú, que dan su vida en la lucha contra las enfermedades y en la actual coyuntura contra la Covid 19.

El artista y además investigador caracino nos cuenta cómo le llegó la inspiración para esta creación: «Estaba solo, reclinado sobre el biombo de mis recuerdos, contemplando silente el afán de las nubes para escalar al cielo de Dios, cuando súbitamente dispersas y tenues imágenes invadieron mi soledad. Vi a Jesús crucificado con  su corona de espinas lacerando su cabeza y un fragmento de piedra rodada con la sigla INRI sobre su doblada cerviz; ví a su señora madre flotando sobre una laja de piedra obscura con los brazos abiertos, clamando al  hijo que se alejaba clavado en una Cruz romana; al Espíritu Santo convertido en ave blanquísima entre los rayos de luz y un mundo minúsculo hecho de granito -flotando a la deriva- por debajo de los pies de Jesús con una mascarilla covid-19 adherido a él.

-¿Qué hizo a continuación?

-Entendí el mensaje. Reuní los elementos divinos con reliquias de mucho valor por su antigüedad o reciente elaboración, y presto armé la visión.

La escultura -nos cuenta don Hernán- la culminó en diciembre del 2020, fue bendita a las 3 de la tarde del lunes 04 de enero del 2021 por el R.P. Eloy Alberca Huamán, Administrador Parroquial de la Parroquia “Santa María  de Guadalupe”-en el distrito de La Molina- Diócesis de Lima.

Osorio  Herrera, poeta, escritor, periodista, con experiencia en economía y finanzas desde el Banco de la Nación (entonces Caja de Ahorro y Consignaciones); fundó en los años sesenta Radio Claridad, un modelo de comunicación que  instituyó programas con participación de los más destacados profesionales, comuneros  y autoridades locales, estudiantes de los colegios “2 de Mayo” y “Santa Inés”, llegando a constituir un tácito movimiento cívico por el  turismo y el desarrollo social.

En el museo de Huaylas

El periodista y colaborador de Prensa Ancashina, Jorge Zavaleta Alegre, escribió un artículo en el que destaca la labor cultural y altruísta de don Hernán. Señaló que el Concejo Municipal de Caraz recibió de Hernán Eduardo Osorio Herrera el inventario de donativos, restos arqueológicos, bienes culturales entregados al Museo Arqueológico de Caraz, según indica el documento firmado por el secretario municipal de entonces, Víctor Toscano Leiva.

“En la gestión Edil del Dr. Bernardino Villegas R., se concretó mi anhelo de otorgarle a Caraz un Museo Arqueológico que realce la Cultura Wáyllash», explicó Hernán Osorio.  “Para tal efecto, doné mi colección particular consistente en 735 objetos arqueológicos más 18 fotos murales (paisajes de nuestra región) para integrarlos en el Museo”, precisó Osorio  Herrera.

«Posteriormente, en la gestión municipal del Dr. Fidel Broncano Vásquez, se donaron ocho objetos hallados en la tumba de ICHIK NUNA (hombre pequeño de 18 centímetros y medio) que había obsequiado a mis hijos, y ellos al Museo Municipal que llevaba mi nombre; honor que agradecemos», subrayó el nonagenario caracino

(Información de Prensa Ancashina).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page