Connect with us

Indecopi multa a Laive y Braedt por no informar sobre ingredientes de sus productos

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Perú

Indecopi multa a Laive y Braedt por no informar sobre ingredientes de sus productos

Las empresas de embutidos recibieron multas de entre S/22,403 y S/195,693 por no etiquetar sus productos correctamente generando confusión en los consumidores.

El Indecopi multó a las empresas Laive y Braedt con multas de 22,403 y 195,693 soles respectivamente, por etiquetar algunos de sus productos con una denominación que no refleja su verdadera naturaleza, generando confusión o engaño a los consumidores.

La sanción impuesta por La Comisión de Protección al Consumidor N°2, fue en atención a la denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea).

Laive

En el caso de la marca Laive, se establece que «en la cara principal de los empaques de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ presentación de 200 gr y ‘Jamonada de Pollo’ presentación de 200 gr no se refleja de manera completa su naturaleza».

Por no indicar que los productos ‘Hot Dog de Pollo’ y ‘Jamonada de Pollo’ estaban hechos con carne de cerdo, se le impuso una multa de 5.21 UIT, equivalentes a S/22,403.

Ahora la empresa deberá, como medida correctiva, implementar protocolos para modificar la etiqueta en las unidades que se encuentran en stock en las tiendas.

Braedt

De igual manera, en el caso de Braedt, la Comisión del Indecopi determinó que la naturaleza del producto ‘Jamón y queso: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack’, no reflejaba la información de manera completa en la cara principal de su empaque.

Precisó que este producto está elaborado con carne de cerdo y pavo, lo que no fue incluida en su denominación. Asimismo, en los productos ‘Hot Dog de Pollo’ y ‘Jamonada de Pollo y Queso – Pack’, tampoco se precisaba en su denominación que también contenía carne de cerdo.

Cabe señalar que, tras ser notificada, la empresa Braedt modificó la denominación y composición de sus productos conforme el siguiente detalle:

En ese sentido, tras acreditar la modificación de la denominación del producto ‘Jamón y queso: Jamón Pizzero + Queso Edam – Pack’ (presentación de 400 gr) y al modificar los ingredientes de los productos ‘Hot Dog de Pollo’ (presentación de 500 gr) y ‘Jamonada de Pollo y Queso – Pack’ (presentación de 180 gr) la Comisión decidió no ordenar medida correctiva de cambio de denominación en sus etiquetas.

Braedt infringió lo dispuesto en el artículo 32 del Código que establece el deber de los proveedores a cumplir con las normas de etiquetado, por lo que la Comisión impuso una multa atenuada en 20% del total, ascendente a 45.51 UIT (S/ 195,693).

Asimismo, debido a que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) denunció ambos casos, la CC2 dispuso otorgarle el 22.50 % de la multa impuesta a cada una de estas empresas, así como el pago de costas y costos.

Más en Perú

To Top

You cannot copy content of this page