Connect with us

Huaraz: verifican estado de laguna Palcocha tras deslizamiento y descartan peligro

Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: verifican estado de laguna Palcocha tras deslizamiento y descartan peligro

Tras una visita de inspección, autoridades aseguran que oleaje captado en un video, es propio de la temporada y laguna actualmente se mantiene dentro de sus niveles normales.

Ante la avalancha que se produjo en la laguna de Palcacocha, sin causar daños, las autoridades de la Oficina Regional de Defensa Civil, realizaron una visita de inspección, a fin de conocer el estado actual del nivel de sus aguas y la magnitud que provocó este evento propio de la temporada.

En el lugar se explicó, que se produjo una avalancha de volumen moderado, que trajo hielo y rocas a la laguna Palcacocha, la cual generó oleajes y espuma de color marrón en su superficie. La formación de masa de agua generada por la caída de la avalancha, fue desplazada hacia la orilla de la laguna, pero fue contenida por el dique.

En esta inspección se verificó que el oleaje no superó el canal de salida del agua, y los sifones que se movieron de su lugar habitual fueron restablecidos.

Asimismo, el nivel del espejo de agua está por debajo del promedio normal con 15 905 685 metros cúbicos de agua. En el 2016 se tuvo el registro histórico de 17 403 353 metros cúbicos de agua.

El protocolo de comunicación está clasificado en aviso, alerta amarilla y alerta roja, y en esta oportunidad fue considerado el evento solo en aviso.

En la inspección participaron, los equipos técnicos de la Oficina Regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Coer Áncash, acompañados del representante de la Dirección Desconcentrada de Indeci y la Mancomunidad Waraq.

Asimismo, el Coer recomienda, a las autoridades, y población en general a informarse por los canales de las entidades correspondientes, esperando un comunicado oficial, para evitar caer en alarma.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page