Connect with us

Áncash: Mujeres embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Mujeres embarazadas y lactantes no están obligadas a ser miembros de mesa

ONPE aprueba nuevas causales de excusa para no desempeñar el cargo de miembro de mesa.

Las mujeres embarazadas y madres lactantes no tendrán la obligación de desempeñar el cargo de miembro de una mesa de sufragio en las Elecciones Generales 2021. Esto según lo establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la Resolución Jefatural N° 000022-2021, publicada en el diario oficial El Peruano.

La norma incorpora el embarazo y la lactancia entre las causales de excusa, al ejercicio del cargo de miembro de mesa; precisando que su trámite será aprobado de manera automática y gratuita.

Requisitos

Al realizar dicho trámite, la gestante deberá presentar un certificado médico, que acredite su condición y para demostrar que se encuentra en etapa de lactancia; la madre podrá entregar una copia simple del acta de nacimiento o el certificado de nacido vivo, de su hijo o hija. Cualquiera de estos dos documentos serán suficientes; siempre y cuando el niño o la niña tengan, máximo, dos años de edad, al momento del sufragio.

Hasta ahora, las causales de excusa solo incluían otras situaciones; entre ellas, ser mayor de setenta años; haber viajado fuera del país; pertenecer al sistema electoral; ser autoridad, candidato o personero de una organización política

La Onpe decidió añadir estos dos nuevos motivos de exoneración, tomando en cuenta que las mujeres gestantes y las lactantes ameritan una protección especial, sobre todo, en medio de una pandemia.

La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos –principalmente, los más vulnerables– que participen en los próximos comicios

La jefa de la Odpe Huaraz, Gisela Baltazar Jaime, informó que, no se ha presentado ninguna tacha contra los miembros de mesa, seleccionados para la sede Huaraz, y que estarán iniciando con la entrega de los credenciales.

Baltazar, también resaltó que luego de la publicación definitiva de miembros de mesa, los ciudadanos podrán realizar los trámites de excusas y justificaciones, al cargo de miembro de mesa de manera presencial en la Odpe, Huaraz, Jr. Las Retamas 121 – Independencia; también de manera virtual, accediendo a la web de la Onpe www.onpe.gob.pe.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page