Waldo Ríos: confirman nueva condena por promesa de 500 soles durante campaña electoral
Ministerio Público consideró que exgobernador Ríos Salcedo, cometió el delito de inducción al voto al ofrecer 500 soles por familia, durante la campaña electoral 2014, por lo que permanecerá recluido en el penal de Huaraz.
La primera sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la condena de un año de cárcel efectiva a exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo por promesa de entregar S/500 por familia de llegar al poder, durante campaña electoral del 2014. Asimismo, estableció que deberá pagar una reparación civil de S/10 mil en favor del Estado.
El Ministerio Público considera que Ríos, solo gobernó de mayo del 2015 a octubre del 2016, e incurrió en el delito de inducción al voto, en la modalidad de quebrantamiento de la voluntad popular, al ofrecer la entrega de S/500 a cada familia de la región Áncash, cuando postuló como gobernador regional el2014.
Los hechos
Cabe decir, que la condena se dio tras la denuncia que se formulara ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que trascendió que el entonces Movimiento Independiente Regional ‘Puro Áncash’, ofrecía 500 soles, atentando contra el derecho constitucional de sufragio; e incluso realizando la promesa pública, durante un debate efectuado por Radio Programas del Perú; esto rumbo a la Segunda Vuelta Electoral en la ciudad de Huaraz.
Los hechos mencionados se efectuaron, pese a que la fiscalía de prevención del delito de Áncash, tiempo antes, había notificado a los partidos políticos las exhortaciones y disposiciones fiscales, sobre la prohibición de este tipo de promesas, durante la campaña electoral.
Sin embargo, no solo en la ciudad de Huaraz se registró este hecho, sino también durante su campaña y debate en la ciudad de Chimbote, en donde quedó incluso televisada la promesa, en presencia de representantes del órgano electoral.
Al determinar que Waldo Ríos no acató las disposiciones del JNE e indujo a los electores a votar por él, bajo la promesa de entregar dinero gracias al canon minero, los jueces Carlos Maya, José Manzo y Frey Tolentino decidieron confirmar la condena efectiva en su contra; por lo que deberá permanecer recluido en el penal de Huaraz.
José Sánchez Rodríguez, fiscal a cargo del caso, en un inicio solicitó para Waldo Ríos Salcedo la pena 2 años de condena la cual.se dictó en abril del 2018. El representante del Ministerio Público, consideraba que; tanto Ríos, como su agrupación política tenían conocimiento del delito que cometían.
Waldo Ríos cumple otra condena
Cabe señalar que, en la actualidad Ríos Salcedo se encuentra cumpliendo una condena de cinco años de cárcel, por haber cometido el delito de colusión desleal, junto dos ex funcionarios de la Municipalidad de Huaraz, cuando Ríos fue alcalde de esta provincia en el año 1999.
La fiscalía lo acusó de actos de corrupción durante su gestión en la ejecución de las obras de alumbrado y de berma central de la avenida Antonio Raimondi.