Connect with us

Áncash: Candidato Toño Huamán por Democracia Directa propone un sistema de salud único a nivel nacional

Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Candidato Toño Huamán por Democracia Directa propone un sistema de salud único a nivel nacional

El candidato Antonio Huamán, dijo que su propuesta es viable, y esto permitirá que el sistema de salud funcione igual para todos.

El candidato al congreso por el partido Democracia Directa, Antonio Huamán Osorio, dio a conocer de manera enfática sus propuestas legislativas, de llegar a ser elegido congresista por la región Áncash; entre ellas, la de presentar un proyecto de ley par la creación de un sistema de salud único a nivel nacional.

En el programa, que se estrenó este lunes 22 de febrero ‘Conoce a tu candidato’, que se transmite por radio Armonía digital en simultáneo con el fanpage de Ancash Noticias, el candidato respondió a las preguntas que se hicieron, para conocer su trayectoria personal, profesional, y porqué decidió participar en estas elecciones generales del 11 de abril, como candidato al congreso.

Perfil del candidato

El candidato Antonio Huamán, dio a conocer que él nació en la ciudad de Huaraz, donde radica alctualmente, estudió en el colegio Santa Rosa de Viterbo, pero durante un tiempo tuvo que viajar por motivos de estudios superiores, que cursó en la universidad nacional de Trujillo, en la universidad de San Marcos – Lima; así como los estudios de maestría y dos doctorados, que culminó satisfactoriamente.

Asimismo, luego de sus estudios, retornó a Huaraz para trabajar en Ancash, y actualmente se desempeña como docente de la universidad nacional «Santiago Antunez de Mayolo», en la facultad de economía y contabilidad.

A respuesta también de una cibernauta en el fan page de Áncash Noticias,  sobre su trabajo actual dijo que, no solo se desemvuelve como docente en la Primera Casa Superior de Estudios de Áncash, sino también se dedica a la flutucultura, pero reveló que, nunca ha ocupado cargo como funcionario público; no obstante conoce bien la gestion pública y se considera apto para el cargo de congresista.

Indicó que ha trabajado en diferentes Ongs, como Care Perú, elaborando proyectos en todo Ancash, desde donde ha conocido la realidad en diferentes provincias y distritos de la región.

«Esto me motiva a estar participando ahora en política, porque conozco de adentro lo que se tiene que cambiar, y haré llegar mis propuesta legislativas», puntualizó.

Preguntado también sobre las necesidades que tiene Ancash, señaló que en su recorrido por la zona costa y sierra, ha encontrado muchas falencias en el sistema de salud actual; sobre todo, que se ha visto al descubierto, con esta pandemia. 

Su propuesta en salud

Huamán, manifestó que una de las propuestas legislativas, es la de gestionar un sistema único de salud pública de calidad, y de llegar al congreso buscará su aprobación para que todo peruano sea atendido, sin privilegio alguno. Ante ello, agregó que esta propuesta no es un ‘caballito de batalla’, y es viable.

«Es decir no habrá privilegios para el que tiene dinero y se puedan atender en clínicas exclusivas, e incluso se vacunan por adelantado contra el covid; sino que este sistema de salud será de acceso universal para todos; para que, entre ricos y pobres podamos atendernos como lo tienen muchos países en el mundo», sostuvo Huamán.

Así también, argumentó que apoyará a que el sistema de salud no sea solo de nivel curativo, para tratar las enfermedades, sino preventivo; para ello, se presentará el proyecto de ley, de llegar a ocupar el cargo de congresista.

Huamán remarcó que, para que esta propuesta sea viable él presentará  el proyecto que está ya esbozado, a la comisión de salud, con los argumentos necesarios para su aprobación. Sin embargo, dijo que, este será solo un primer paso, porque es necesario el cambio de la constitución, para poder hacer posible esta propuesta de ley.

Incremento de presupuesto para el sector salud

En ese sentido también refirió que es necesario que, el gobierno destine mayor presupuesto al sector salud, que será otra de las demandas, que se tiene; y para ello se luchará permanentemente para conseguir el 8% de PBI para el sector salud.

El aspirante al congreso de la república además indicó que se debe buscar una solución para que no haya privilegios; considerando que hoy en día la salud «es negocio para las clínicas privadas», como viene sucediendo en esta pandemia a nivel nacional, según señaló.

Sobre seguridad ciudadana

En seguridad ciudadana consideró que el problema es complejo y él no apuesta por lo radical, como la pena de muerte, sino por fortalecer las oportunidades laborales, en vista que en el Peru el 70% son informales.

Para ello, anotó que, se debe trabajar priorizando posibilidades de trabajo, y para ello plantea el acceso a la ley de industrialización, para que a nivel nacional se generen puestos laborales.

Propuestas en educación

Al igual que el sector salud consideró que, es necesario que la educación también se convierta en un sistema único de calidad e igual para todos, para ello dijo que las universidades y colegios privados, no deben esta promovidos con fines de lucro, para lo cual también se requiere cambiar los artículos 17 y 19 de la constitución política del Perú.

Pide evaluar a los candidatos

Antonio Huamán, invitó a la población a darle el voto de confianza, y marcar el número 1 de la Casita, para estas próximas contiendas electorales, y que los electores, esta vez, evalúen concientemente a sus candidatos.

«Yo quisiera hermanos ancashinos que ustedes no solo evalúen al candidato, sino también a los partidos políticos; esos partidos políticos que cada vez nomás nos ponen candidatos,  mediáticos, candidatos que nos decepcionan. Sin embargo, castigamos a los candidatos, pero nunca al partido político, que lo que hacen es reclutar candidatos mediáticos, y con dinero; tenemos el caso de Merino. El partido democracia directa representa al sector social, que son los fonavistas», sentenció.

Huamán dijo que, el partido Democracia Directa logró la devolución de aportes a mas de 3 millones de fonavistas, la construcción de viviendas, entre otros. «El partido representa el cambio y la esperanza», apuntó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page