Connect with us

¿Cómo cuidar la salud visual de tus hijos en este regreso a clases?

Foto: Difusión

Áncash

¿Cómo cuidar la salud visual de tus hijos en este regreso a clases?

Las deficiencias visuales en los niños pueden afectar su rendimiento académico según la médico oftalmóloga Milagros Sánchez de la Óptica Virgen del Carmen (Huaraz).

Ante el contexto de la pandemia y el regreso a clases de manera virtual, muchos niños y niñas se han visto expuestos a pasar horas frente a la computadora, tablet o dispositivo electrónico. El constante uso de estos aparatos a temprana edad puede afectar su visión, por lo que una revisión periódica de sus ojos con un especialista en oftalmología, ayudaría a detectar cualquier anomalía visual que altere el rendimiento y la concentración en clases.

Tal es el caso de las ametropías o defectos refractivos, se dan cuando el ojo no proporciona una buena imagen debido a un mal funcionamiento de su sistema óptico, según la médico oftalmóloga, Milagros Sánchez.

“Es de suma importancia que el niño con ametropía use sus correctores (lentes) lo más temprano posible para permitir que la imagen transmitida al cerebro sea clara y se forme correctamente, ayudando así a una óptima maduración de su sistema visual”, afirma la doctora Sánchez de la Óptica Virgen del Carmen (Huaraz).

Cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia se produce la ambliopía u ojo perezoso que es una patología común en niños. Es muy importante diagnosticarlo y tratarlo prontamente, de lo contrario un niño con ambliopía no desarrollará una visión normal y sana, resalta la especialista.

Milagros Sánchez también destaca que los síntomas frecuentes en los niños con defectos refractivos son: dolor de cabeza, parpadeo frecuente, los niños se frotan los ojos, achinan o entre cierran los ojos y, como consecuencia, también van a tener un mal rendimiento escolar.

Las causas de los defectos refractivos están relacionados a los antecedentes familiares (padres que usan lentes), estilos de vida: falta de actividades al aire libre y uso excesivo de dispositivos digitales; por lo tanto se recomienda que un niño pase mínimo 14 horas a la semana realizando actividades al aire libre.

«Es muy importante desterrar el mito de que el uso de los lentes puede causar daño en los ojos, más por el contrario, en los niños el hecho de no usarlas si son necesarias, puede tener un impacto negativo a largo plazo, como padres debemos asegurarnos de que nuestros hijos pasen un chequeo oftalmológico anual y si requieren usar lentes estos deben ser los más adecuados para su edad y tener filtro con protección UV400”, finaliza la médico oftalmóloga Milagros Sánchez.

El dato:

La Óptica Virgen del Carmen está ubicado en la Av. Agustín Gamarra 896 – 1° piso, (esquina con el Jr. Víctor Cordero) en el barrio de Belén – Huaraz, la atención es de lunes a sábado de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m.La atención es previa cita llamando al 980 301 674 y/o al Whatsapp aquí: https://bit.ly/2Vy4Isf

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page