Connect with us

Independencia: Contraloría detecta riesgos en adquisición de planta generadora de oxígeno

Áncash Noticias

Huaraz

Independencia: Contraloría detecta riesgos en adquisición de planta generadora de oxígeno

La contraloría halló tres situaciones adversas que pueden afectar los resultados, en la instalación de la planta de oxígeno adquirida recientemente por la comuna de Independencia.

La Contraloría General de la Republica realizó un servicio de orientación de oficio, al proceso de Adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal de la Municipalidad Distrital de Independencia y detectó tres situaciones adversas; las que afectan o podrían afectar, los resultados de los objetivos de la ejecución contractual; por lo que se recomendó adoptar las medidas preventivas y correctivas del caso. 

Situaciones adversas identificadas

Mediante el informe de Orientación de Oficio N° 006-2021-OCI/4603-SOO, se advirtió que la municipalidad distrital, no justifica la inversión para la adquisición de una planta de oxígeno, mediante un proyecto de inversión o una Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR); que sustente la necesidad, y alcance de la adquisición; no obstante, se otorgó la buena pro el 1 de marzo.

Dicha situación, advierte la comisión de control, no permite conocer la ubicación del proyecto, los servicios necesarios para su funcionamiento, la infraestructura complementaria, el personal técnico que requerirá, los costos de instalación, mantenimiento y operatividad, entre otros.

Asimismo, no acredita la opinión técnica de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Áncash y su validación, ya que ésta tiene la responsabilidad de brindar la asistencia y soporte técnico en la estimación de la necesidad de abastecimiento y suministro de oxígeno medicinal, así como verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas mínimas.

De igual forma, se alertó la ausencia de mecanismos de control en el proceso de indagación de mercado para la contratación directa 01-2021 MDI/CS llevada a cabo por la Entidad en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, lo cual pone en riesgo la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Comunican para que se tomen acciones

El informe se notificó al alcalde del Distrito de Independencia para que en el marco de sus funciones adopte las medidas preventivas y correctivas que permitan asegurar la continuidad del proceso.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page