Connect with us

Autoridad Nacional del Agua presenta libro: ‘Lagunas, reservas de agua dulce en Áncash’

Áncash

Autoridad Nacional del Agua presenta libro: ‘Lagunas, reservas de agua dulce en Áncash’

Publicación da a conocer los principales resultados de estudios de batimetría en 38 lagunas glaciares

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha puesto a disposición de los diversos actores del agua y población en general, el libro: ‘Lagunas, reservas de agua dulce en Áncash’, una publicación elaborada por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas (ex Unidad de Glaciología) que da a conocer los principales resultados de estudios de batimetría realizados en 38 lagunas de origen glaciar ubicados en las cordilleras Blanca, Huayhuash y Huallanca dentro del ámbito del departamento de Áncash.

Conococha, Pastoruri, Rajucolta, Palcacocha, 513, Chinancocha, 69, Parón, Purhuay y Pelagatos son algunas de las lagunas glaciares presentadas en este libro que brinda información sobre las características físicas de 38 lagunas glaciares, su ubicación, antecedentes históricos, parámetros básicos de calidad de agua, uso de las fuentes de agua e imágenes fotográficas históricas y actuales.

En la actualidad, la Autoridad Nacional del Agua cuenta con más de 300 lagunas con estudios de batimetría, información que es utilizada por diversas entidades del estado, gobiernos regionales y municipales para plantear proyectos de aprovechamiento hídrico o gestión de riesgos de desastres. También es utilizada por investigadores nacionales e internacionales que buscan entender el efecto del cambio climático en ecosistemas altoandinos y plantear alternativas de solución frente a escenarios de peligro o déficit hídrico.

En 1940, se inician los estudios de batimetría

El estudio de batimetría es una técnica que permite medir las profundidades de un cuerpo de agua, en este caso, de las lagunas de origen glaciar. Esta actividad se inició en la década del 40 en el ámbito de la Cordillera Blanca y –desde esa fecha hasta ahora- está permitiendo obtener información valiosa de las lagunas, como: volumen, profundidad, área, largo, ancho, entre otros, A partir del 2007, la Unidad de Glaciología, amplió esta labor a nivel nacional, realizando actividades de evaluación y estudios de batimetría en lagunas de las cordilleras: Huayhuash, Huallanca, Central, La Viuda, Huagoruncho, Huaytapallana y Vilcanota.

Acceso al libro

La versión digital del libro se encuentra en el repositorio institucional de la ANA www.ana.gob.pe  y puede ser descargado libremente. La versión física tiene una cantidad limitada y será compartida con autoridades, instituciones, universidades, guías de turismo, dirigentes de los usuarios del agua, entre otros actores del departamento de Áncash.

Más libros sobre glaciares

El coordinador del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la ANA, Alejo Cochachin, anunció que, próximamente, presentarán dos nuevas publicaciones: una referida al glaciar Pastoruri y otra sobre los glaciares a nivel nacional. Acciones que se desarrollan en el marco de los 80 años de creación de esta oficina especializada en glaciología.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page