Connect with us

Instituto Geofísico del Perú instalará estaciones sísmicas en Huarmey

Foto: Difusión

Áncash

Instituto Geofísico del Perú instalará estaciones sísmicas en Huarmey

Además que 18 millones de personas, que viven en el litoral peruano, se beneficiarán con la instalación de un total de 106 estaciones sísmicas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, instalará tres estaciones acelerométricas de alerta sísmica del proyecto SASPe a lo largo del litoral de la provincia de Huarmey, en Áncash; y una en el distrito de Santiago, en Ica.

Gracias a convenios interinstitucionales, suscrito con ambas comunas, el IGP incluirá a estas localidades en el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para alertar sobre un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana.

El SASPe es un proyecto que impulsa el IGP para detectar y alertar, dependiendo de la cercanía del epicentro del sismo, de la llegada de las ondas sísmicas generadas por movimientos tectónicos mayores a la magnitud M6.

El acuerdo firmado por el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, y el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, permitirá a la institución científica instalar y operar estaciones acelerométricas en los sectores Las Zorras, Gramadal, y Redondos.

Asimismo, gracias al convenio suscrito con el alcalde distrital de Santiago, Leonardo Guerrero, esta localidad iqueña contará en su litoral con una estación sísmica en la zona Lomas.

El doctor Tavera consideró trascendental la comunicación participativa de las autoridades de Santiago y Huarmey, pese a la pandemia, lo cual contribuye al exitoso avance del proyecto SASPe.

El dato:

Asimismo, calificó como importante la implementación de las estaciones a favor de los habitantes de Santiago y Huarmey. Resaltó además que 18 millones de personas, que viven en el litoral peruano, se beneficiarán con la instalación de un total de 106 estaciones sísmicas.

Tavera señaló que el IGP se encargará de la implementación de las estaciones y el Instituto de Defensa Civil (INDECI) de la colocación de las bocinas de alerta y de la capacitación de la población de ambos distritos.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page