Connect with us

Danzantes y músicos añoran la Fiesta del Señor de Mayo y rindieron homenaje con sus estandartes

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Danzantes y músicos añoran la Fiesta del Señor de Mayo y rindieron homenaje con sus estandartes

Varios danzantes se contagiaron con la covid-19 y otros fallecieron. Piden al Señor de la Soledad el cese de esta enfermedad

En el día central del Señor de Mayo, el santuario Señor de la Soledad en coordinación con las organizaciones de danzantes organizó una misa virtual a donde asistieron los representantes de los grupos de danzantes portando sus estandartes e imágenes del Patrón de Huaraz.

Los danzantes y músicos, esta vez, sin sus coloridos trajes y variados instrumentos musicales se hicieron presentes en la misa como una muestra de su latente fervor y fe, confiando en el fin de esta pandemia. «Estamos acá, un año más, para saludar al «Señor de Mayo» en su día y esperamos que esta pandemia pase para volver a bailar y venerar al Señor como cada año lo hacíamos», indicaron danzantes y músicos.

Ronald Aranda, uno de los mayordomos de esta fiesta, lamentó que, por segundo año consecutivo, no pueda cumplir la mayordomía de la imagen del «Señor de Mayo». Sin embargo, no dudó en estar presente en la misa llevando consigo una imagen que data de 1527 y lo mantienen en su familia de generación en generación. 

Entre tanto, Raúl Trujillo Veramendi, con 26 años de experiencia como músico en los grupos de danzantes de shacshas, reafirmó su devoción al Señor de Mayo y se animó a tocar su flauta al salir de la misa. «Con bastante tristeza y dolor estamos pasando un año más sin estar al lado del Señor bailando nuestras danzas: el Shacsha, Atahualpa, Huanquilla y las infaltables bandas de músicos que siempre estaban en la plazuela de La Soledad venerando a nuestro Señor», refirió.

Finalmente, el representante de los danzantes y músicos, Alberto Espinoza, lamentó que la pandemia de la covid-19 esté afectando la salud de muchos danzantes, incluso varios han fallecido. «La misa de hoy, también ha sido en honor a ellos. Debemos seguir cuidándonos y cumpliendo los protocolos sanitarios contra la covid-19 para que el próximo año volvamos a participar con la danza y la música en honor al Señor de Mayo», finalizó.

De otro lado, como una medida de prevención ante el incremento de los casos y muertes por el coronavirus en Áncash y el país, los representantes del Santuario “Señor de la Soledad” a través de un comunicado oficial, informaron la suspensión de las festividades tradicionales que se celebran en el mes de mayo, solo se realizó, por única vez, la misa virtual con la presencia de representantes de la Fiesta del Señor de Mayo.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page