Connect with us

Debate decisivo

Foto: Áncash Noticias

Editorial

Debate decisivo

Las propuestas en el tema económico son fundamentales y transversales para las soluciones a los enunciados que hasta ahora hemos escuchado.

A una semana de las elecciones en segunda vuelta, el debate de esta noche resultará clave para las aspiraciones de los candidatos en contienda cuando el país está en la incertidumbre por los antivotos que, también, tienen cada uno de ellos.

Pedro Castillo como Keiko Sofía Fujimori saben ahora en la cancha que los comicios en un balotaje no son iguales que los de primera vuelta, cada día que pasa debe hacérseles una eternidad porque cada hecho, cada cosa cuenta en el sensible elector. Así como ya hay marcadas preferencias para ambos, la inclinación de la balanza estará en los indecisos y en ese marco, el tema económico es crucial y transversal para las demás ofertas electorales.

En la primera vuelta hemos escuchado a los equipos técnicos unos más afiatados que otros, por segmentos, por ejemplo: Miguel Castilla (FP) se almorzó a José Pari (PL); como Hernando Cevallos (PL) hizo lo propio con José Recoba (PL), por hablar de lo más notable.

Pero el debate de esta noche es lo que deportivamente se llama el partido de fondo: los que aspiran a conducir al país. Ahí queremos conocer los detalles de las propuestas en los 6 temas que se han previsto; pero insisto medularmente está el aspecto económico.

Las preguntas de qué, cómo, cuándo, con quiénes y en cuánto tiempo van a hacerlo es capital, sobre todo cuando ambos candidatos han suscrito la denominada Proclama Ciudadana, en el marco del actual Estado de Derecho.

Por eso no están claras aún las ideas lanzadas el domingo pasado cuando Pari decía que no se ahuyentarán las inversiones, pero el máximo dirigente del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, insiste en la confiscación remarcado en el ideario (que está en la página de web del JNE) cuando inscribió la candidatura presidencial de su agrupación; mientras el candidato presidencial Pedro Castillo dice que quien gobernará es él y no Cerrón. Urgen precisiones.

Por el lado de Keiko Sofía Fujimori, que dice defender la Democracia, también deberá explicitar el carnaval de ofertas que en materia económica hizo su representante como ella misma en sus mítines lo ha replicado, si esas no acarrearán más inflación y por el lado político cuánto en verdad ha cambiado ella de sus posiciones autoritarias que se evidenciaron cuando fue oposición a Ollanta Humala o a Pedro Pablo Kuczynski, que replicarlas serían atroces para la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Estamos en la hora de las definiciones. El país esta atento.

Más en Editorial

To Top

You cannot copy content of this page