Connect with us

Aija: productores ancashinos de papa nativa se aprestan a conquistar mercado internacional

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Aija: productores ancashinos de papa nativa se aprestan a conquistar mercado internacional

Por iniciativa de la Dirección Regional de Agricultura se concentraron en esa ciudad mostrando más de 800 variedades.

Junto a los “Guardianes de la Papa”, productores comprometidos con la conservación del tubérculo bandera del Perú, se llevó adelante la Feria Regional Descentralizada de la Papa en Aija, en el marco del Día Nacional de la  Papa y donde se comprometieron a conquistar el mercado internacional.

Los “Guardianes de la Papa”, se convirtieron en el eje principal del evento, al participar en la exposición venta de papas nativas de diversas variedades; las mismas que se preservan de generación en generación; por lo que, fueron reconocidos por su valioso aporte en la conservación  del material genético.

La papa orgánica tiene una gran demanda en el mercado internacional, razón por la cual se han propuesto exportar ya a partir del próximo año para lo cual se concretan diversos requisitos sanitarios.

Promoción a productores

Para ello, la Dirección Regional Agraria en coordinación con la Municipalidad Provincial de Aija y el Comité Multisectorial Organizado, integrado por la sub prefectura, posta de salud, DIACONIA, la minera Lincuna;  entre otros, promovieron la participación de productores de la Comunidad Campesina de Cátac, Collahuasi, y Tianayllu, así también delegaciones de Diaconia, INAIGEM, Tierra Amada, SEDIR con los productores de Pucará Pamparomas, además de productores de Corongo, Huayllabamba Sihuas, Ocros, Recuay, Carhuaz , San Luís y Aija con sus distritos de Coris, La Merced y la asociación de productores de San Ildefonso de LLanqui.

Los productores mostraron infinidad de variedades de papa nativa, de distintos colores y formas, dejando en alto la región Áncash, junto a las provincias de la sierra que son las encargadas de promover la siembra y cosecha de este importante tubérculo  oriundo del Perú.

Arte y producción

De otro lado, la algarabía popular se desbordó con la presentación de diversas danzas costumbristas de la zona, como  la saya  huanca, antihuanquillas, los negritos y más que se dieron cita a la plaza de armas para acompañar las delegaciones en pasacalle de apertura del evento y amenizar la jornada  del día con diversas presentaciones que renovaron la alegría y el compromiso de proseguir con  la preservación de la papa;  asegurando también el aumento en la producción para finalmente confirmar el liderazgo de los paperos de Aija, en la siembra de nuestra valiosa papa nativa.

Apoyo de la DRA



Finalmente, el Ing. Pedro Tinoco González, director regional agraria Áncash, felicitó a los productores por el esfuerzo que realizan día a día para continuar con la producción de papa; además reafirmó el trabajo articulado que se realiza  con la municipalidad provincial de Aija, para  instalar parcelas demostrativas que permitan replicar accesiones en distintos lugares de la provincia de Aija; así como en otras provincias de la región, como el caso del distrito de Huayllabamba, en Sihuas.

Comuna sihuasina apuesta por actividad productiva

Cabe decir que, en Sihuas, el alcalde de dicho lugar ha invertido el 80% de su presupuesto en el desarrollo productivo, dándose los primeros resultados con la producción de cuatro importantes variedades de papa que, ya tienen un rendimiento promedio de 40TM por hectárea; además de contar con mercado cautivo. En ese sentido, Ancash en los próximos años estará ingresando al mercado internacional con la producción de papas nativas, ubicándose en las mejores vitrinas del mundo.

El Dato

La celebración del Día de la Papa se desarrolla en atención a la RS N° 009-2005-AG, del 23 de febrero 2005 y para el próximo año Huaraz se convertirá en la sede nacional del Día Nacional de la papa.

Fotos

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page