Connect with us

Defensoría recomienda mejoras urgentes en local del depósito municipal

Foto: Áncash Noticias

Huaraz

Defensoría recomienda mejoras urgentes en local del depósito municipal

Productos perecibles y no perecibles son almacenados irregularmente y algunos ya están en estado de descomposición.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash realizó una visita inopinada al depósito municipal de Huaraz, que tuvo como objetivo verificar las condiciones en que se almacenan y clasifican los productos que son incautados, durante las intervenciones que realizan los efectivos de la policía municipal; así como los bienes que son retirados de la vía pública y posteriormente trasladados a dicho local.

Como se sabe, hace pocos días la Defensoría del Pueblo solicitó el inicio de investigaciones tras los hechos violentos registrados por una cámara de seguridad, en cuyas imágenes se aprecia la forma en que una comerciante era despojada de sus productos, tras ser intervenida abruptamente en una calle del centro de la ciudad de Huaraz.

Situaciones evidenciadas

Este incidente llevó a que, personal de la sede defensorial dirigiera una supervisión al lugar, donde se pudo evidenciar que la infraestructura no es la adecuada, para conservar la mercadería decomisada, ya que gran parte de los productos se encuentran a la intemperie.

De otro lado, se observó que no se realiza una clasificación previa de los productos perecibles y no perecibles, lo que conlleva a que estos sean ubicados de manera desordenada. Asimismo, se constató la presencia de diversos productos como lácteos, frutas y verduras en estado de descomposición. Según se informó, el personal de la municipalidad mantendría dicha mercadería almacenada por más de 48 horas; excediendo así ampliamente el tiempo máximo de seis horas establecido por la propia autoridad edil, lo que ocasiona su descomposición.

Exhorto

Tras estos hallazgos, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, formuló un llamado a la Municipalidad Provincial de Huaraz, para que disponga mejoras inmediatas en lo que concierne a la infraestructura del depósito municipal; esto con el fin de garantizar la seguridad y buen estado de los productos y bienes incautados para que sean devueltos a sus propietarios en caso paguen las multas correspondientes. De otro lado, precisó que es primordial realizar una correcta clasificación de los productos, de acuerdo a lo establecido por la propia institución edil.

Por último, tras los hechos ocurridos con la comerciante, la representante de la Defensoría del Pueblo reiteró a la Municipalidad Provincial de Huaraz, el pedido para que el retiro de los productos de la vía pública se realice dentro del marco legal.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page