Connect with us

Huaraz: Advierten riesgos en la donación de oxígeno en el Hospital Víctor Ramos Guardia 

Áncash Noticias

Coronavirus

Huaraz: Advierten riesgos en la donación de oxígeno en el Hospital Víctor Ramos Guardia 

La Contraloría observó la donación de balones de oxígeno sin receta médica, que afectaría el manejo de buenas prácticas de distribución.

La Contraloría ha emitido un informe de orientación de oficio, referido a la distribución de la donación de oxígeno en el marco de la Emergencia Sanitaria para la prevención y control del COVID- 19, en el Hospital Víctor Ramos Guardia Nivel II-2, en el que se advierte que no se adoptaron mecanismos de gestión oportuna, para la distribución de donación de oxígeno (como bien esencial para el tratamiento COVID-19).

Dichos mecanismos están establecidas en la Ley N.º31113, en concordancia con el DU 059-2020 y RM n. º315-2020-MINSA; situación por la cual se podría afectar el control de manejo de buenas prácticas de distribución, bajo una prescripción médica, esto es para dar respuesta sanitaria, efectiva y oportuna para el tratamiento de pacientes con COVID- 19, respecto al uso de oxígeno.

(..) Los hechos expuestos ponen en riesgo el buen manejo de gestión, control y supervisión respecto a la distribución de donación de oxígeno, por advertirse la entrega, sin la receta médica correspondiente; ya que no se corrobora, si el uso del mismo es para el tratamiento de pacientes con COVID-19 o no; y que el uso o destino del producto farmacéutico sean utilizados para fines distintos, al cumplimiento de capacidad de respuesta en el marco de la emergencia sanitaria.

Además, no se adoptan políticas, normas, procedimientos de gestión y control interno, establecidas en la Ley 28716; situación por la cual se podría afectar el buen manejo de supervisión de bienes estatales pertenecientes al HVRG.

Otras observaciones

(…) tres (03) generadores de y/o concentradores de oxígeno no cuenta con registro de control patrimonial y dos (02) pequeños concentradores de oxígeno sí cuentan con registro patrimonial. De acuerdo a la documentación emitida por el responsable de la Unidad de Servicios Generales, no guarda precisión real respecto a la cantidad y producción diaria de los generadores de oxigeno;  toda vez que, mediante el INFORME N.º039-2021-REGION-ANCASHDIRES-HZ/USGyM precisa una producción de 140 balones de manera diaria  y el INFORME N. º029-2021-REGION- ANCASHDIRES-HZ/USGyM señala una producción diaria de 150.

Advirtiéndose una diferencia de producción de 10 balones, que no se consignan en el detalle de la información remitida y del mismo modo no precisa la producción de los dos generadores pequeños de la entidad.

La situación expuesta, genera que el Hospital VRG no cuente con buen manejo de gestión, control y supervisión respecto a los bienes estatales de la entidad; además que, no cuente con información precisa respecto a los bienes patrimoniales en custodia, así como el flujo de producción y consumo diario de oxígeno extraídas de los generadores y/o concentradores hallados, para sustentarla distribución de donación de oxígeno para tratamiento de COVID-19.

El informe 002-2021-OCI/4905-SOO fue elaborado por el Órgano de Control  Institucional (OCI) del Hospital VRG, que realizó la verificación de la distribución de donación de oxígeno los días 13 y 14 de mayo de 2021, fue comunicado al titular de la entidad el pasado 24 de mayo pasado para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan. 

VER EL INFORME AQUÍ: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI490500002&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Fotos

Más en Coronavirus

To Top

You cannot copy content of this page