Connect with us

Contraloría alerta riesgos en obra de saneamiento que se ejecuta caseríos de Llamellín

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Contraloría alerta riesgos en obra de saneamiento que se ejecuta caseríos de Llamellín

Se advierten siete situaciones adversas en obra de sistema de agua para zonas rurales que ejecuta la Municipalidad de Antonio Raimondi, con una inversión de más de 7 millones de soles.

La Contraloría emitió un informe de control concurrente, referido al expediente técnico, de la obra de mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y desagüe de los caseríos Circo, Huaytayoj, Pachapaqui, Jirabamba, Quechuabamba, Chicreypon y Colcabamba, distrito de Llamellín, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Antonio Raimondi, (presupuestada en S/ 7 385 960.24), donde se advierten situaciones adversas.

La primera es que, la Entidad aprobó el expediente técnico sin acreditar algunos estudios, planos, especificaciones técnicas y/ o documentos, conforme lo establece la Guía de Opciones Tecnológicas para Sistemas de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano y Saneamiento en el Ámbito Rural; dicha situación podría generar retrasos durante la ejecución de la obra, y afectar el funcionamiento del sistema y la vida útil del proyecto.

Asimismo el Municipio, aprobó el expediente técnico con deficiencias e incongruencias en el diseño hidráulico de algunas estructuras del sistema de saneamiento; además no acredita el diseño estructural de la totalidad de los mismos; esto podría afectar el funcionamiento del sistema y la vida útil del proyecto.

El expediente técnico aprobado por la entidad, no cuenta con indagaciones de mercado (cotizaciones), que sustente los montos de los insumos, posibilitando variaciones en el presupuesto del proyecto por un monto de S/ 774 814.29

Otras deficiencias

El expediente técnico aprobado por la Entidad contiene algunas partidas que no cuentan con especificaciones técnicas y/o detalles que sustente su ejecución por un costo de S/ 178 098,70; situación que podría generar que se ejecute los recursos públicos sin sustento y calidad requerida, para la funcionabilidad del proyecto.

El desagregado de los gastos generales para la ejecución de la obra y los costos de supervisión del expediente técnico aprobado por la Entidad, contienen algunos montos que no acreditan estudio de mercado y/o cotizaciones, posibilitando que se ejecuten recursos sin sustento.

La Entidad no viene actualizando el sistema de información de obras públicas (INFOBRAS), limitando a los usuarios realizar el adecuado seguimiento de la obra, al impedir que se cuente con información objetiva y verifcable en tiempo real.  

El informe No. 010351-2021-CG/GRAN-SCC, que corresponde al Hito de Control n.° 1 – Expediente técnico, se elaboró en la Gerencia de Control de Áncash; tras ello se comunicó al titular de la entidad el pasado 20 de abril, para que se tomen las medidas preventivas y correctivas, que correspondan.

VER INFORME COMPLETO AQUÍ: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSIL42500185&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page