Connect with us

Dirigente del sector turismo recuerda el legado de Jean Paul Glassey para el turismo en Áncash

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Dirigente del sector turismo recuerda el legado de Jean Paul Glassey para el turismo en Áncash

Hizo un llamado a las autoridades a reconocer en vida a las personas que han aportado al turismo y la cultura

Porfirio Cacha Macedo, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Montaña de Áncash (Agoema), en entrevista exclusiva en la Agenda Política del Día del noticiario Primera Edición de Huaraz, lamentó el fallecimiento de Jean Paul Glassey, reconocido impulsor turístico natural de Suiza quien en la década del 80 llegó a Perú y se asentó en los pueblos del Callejón de Huaylas, sintiéndose y mostrándose como un huaracino más.  Años después, llegó a tener la nacionalidad peruana.

«Lo conocí en los años 80 cuando presidia el club de andinismo CASAM. Le pedí su apoyo para mejorar el deporte de aventura y él (Jean Paul) muy gentilmente nos llevó a la quebrada Llaca para instruirnos de forma gratuita, ahí practicamos parapente y, posteriormente, fue nuestro instructor de ski. Tenía mucha voluntad de apoyar», expresó muy nostálgico, Porfirio Cacha. A la vez, recordó que Jean Paul Glassey fue uno de los promotores de la famosa Semana del Andinismo y su trabajo radicaba en la promoción turística en todo Áncash; además, promovía los eventos de sky, un deporte que tuvo auge en el nevado Pastoruri en la década del 80.

Cacha Macedo, también narró que Jean Paul fue instructor de la Asociación de Guías de Montaña del Perú y estaba muy dedicado a la promoción turística, la misma que se vio afectada en los años 80 debido a la violencia terrorista que afectaba la afluencia turística a Huaraz y al callejón de Huaylas. «Recuerdo que Jean Paul me vendió su ski personal y proyector de diapositivas, hasta la fecha con eso hago mis proyecciones sociales en los colegios sobre la conservación del ambiente», añadió.

Finalmente, el empresario turístico, Porfirio Cacha, lamentó que, en Huaraz, cuando un destacado personaje fallece recién es reconocido por su trayectoria y eso debe desterrarse porque una persona destacada debe ser distinguida y valorada en vida por las autoridades. «Hay varios personajes del sector turismo que están atravesando momentos difíciles y no los estamos tomando en cuenta, ni reconociéndoles por su aporte al turismo y cultura, eso sería un gesto valioso que los ayudaría emocionalmente», concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page