Connect with us

Congreso aprueba por unanimidad Ley de Creación de la Zona Franca en Chimbote

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Congreso aprueba por unanimidad Ley de Creación de la Zona Franca en Chimbote

Iniciativa legislativa fue planteada por el congresista Otto Guibovich Arteaga y directorio estará integrado por 8 representantes.

El pleno del congreso aprobó por UNANIMIDAD el proyecto de ley de autoría del congresista Otto Guibovich, que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Zona Franca de Chimbote – ZOFRACHIMBOTE – para la realización de actividades industriales, agroindustriales, de ensamblaje, de maquila y de servicios, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Ancash, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico.

La Zona Franca de Chimbote, ZOFRACHIMBOTE, está ubicada en la Provincia del Santa, Departamento de Ancash. Esta ley creará además el Comité de Organización y Administración de ZOFRACHIMBOTE, con sede en la provincia del Santa, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, adscrito al Gobierno Regional de Ancash.

El Comité de Administración estará integrado por: un representante del Gobierno Regional, quien lo presidirá, un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, un representante del Ministerio de Producción, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, el Intendente de la Aduana de Chimbote, un representante de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, un representante de los usuarios de la ZOFRACHIMBOTE y el Alcalde Provincial del Santa o su representante.


“En el Perú hay 5 zonas francas que exportan alrededor de 46 millones de dólares al año, mientras que Costa Rica exporta 7 mil millones de dólares, esta nueva forma de competencia en el mundo se da porque las zonas francas no pagan tributos, la idea es tener zonas francas que generen trabajo duradero, que exporten y generen desarrollo, en Áncash en el puerto de Chimbote tiene un valor agregado por ser el primer puerto del país”, expresó el parlamentario.

Los representantes de las entidades públicas serán designados mediante resolución del titular correspondiente; tratándose de representantes del sector privado, éstos serán acreditados mediante comunicación efectuada por el titular de la institución respectiva.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page