Connect with us

Ministerio de Energía y Minas llama al diálogo ante conflictos en Bolognesi y Huari

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ministerio de Energía y Minas llama al diálogo ante conflictos en Bolognesi y Huari

Gobierno precisa que reclamos no justifiquen que se altere el orden público e invocan al entendimiento a través de una mesa de diálogo.

Durante los últimos tres días se produjeron bloqueos de carreteras en las provincias de Huari y Bolognesi de parte de grupos de la sociedad civil que demandan sus reivindicaciones, ante estas restricciones el MINEM ha emitido el siguiente comunicado invocando solucionar los impases mediante el diálogo:

Varias unidades que prestan servicios a Antamina estuvieron varadas a consecuencia de los bloqueos

A las provincias de Huari y Bolognesi (Áncash) y a la opinión pública

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) comunica a la opinión pública y especialmente a los ciudadanos de las provincias de Huari y Bolognesi (región  Áncash) lo siguiente:

·        El Gobierno, a través del MINEM, garantiza que las preocupaciones y demandas que han originado medidas de fuerza y bloqueos de vías en dichas localidades serán atendidas articuladamente con las organizaciones sociales, autoridades locales, entidades del gobierno nacional y la empresa Antamina, a través de los espacios de diálogo donde se buscarán acuerdos.

·        Los legítimos reclamos de la población no justifican que se altere el orden público ni que se vulnere los derechos de otros ciudadanos. La única vía para solucionar las diferencias es el diálogo, por lo que exhortamos a que se depongan las medidas de fuerza para reiniciar las conversaciones en un clima de paz.

·        Cabe recordar que el martes 6 de julio, un grupo de ciudadanos de la comunidad campesina de Aquia iniciaron un bloqueo en un tramo de la carretera Conococha – Antamina, impidiendo que la empresa acceda al punto de monitoreo PMS3 de su mineroducto.

·        Ante ello, la empresa desvió sus unidades de transporte por la vía Cátac–Chavín-San Marcos, lo que devino en otro bloqueo, iniciado el 7 de julio, a la altura del centro poblado Machac, realizado por un grupo de integrantes de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados de la provincia Chavín de Huantar (Huari). La medida fue replicada por ciudadanos del centro poblado Carhuayoc del distrito de San Marcos, quienes impidieron el tránsito de los buses que trasladan al personal de la empresa.

·        Esta situación demandó la intervención de la Policía Nacional del Perú que logró liberar, de forma pacífica, los bloqueos en Aquia y Chavín de Huantar, quedando pendiente que se levante la medida de fuerza en Carhuayoc (San Marcos).

·        Reiteramos la necesidad de reencausar las demandas en las mesas de diálogo existentes, a sostener las reuniones que sean necesarias para fortalecer la coordinación entre el Estado, empresa y sociedad civil, y trabajar juntos en la búsqueda de soluciones que impulsen el desarrollo sostenible de la región.

·        El MINEM reiniciará el diálogo apenas se depongan las medidas de fuerza y se garantice la seguridad de los funcionarios del Estado, de la empresa y de los ciudadanos que pacíficamente buscar lograr acuerdos.

·        Finalmente, hacemos un llamado a la reflexión a todos los ciudadanos de esta parte del país para que eviten las aglomeraciones, mantengan el distanciamiento físico y cumplan las disposiciones del Gobierno. Seguimos atravesando una difícil situación sanitaria que demanda responsabilidad y el compromiso de todos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page