Connect with us

Ante inacción de autoridades comuneros emprenden rehabilitación de vía Yunguilla-Culluchaca

Foto, cortesía: Lida Bravo Hinostroza

Áncash

Ante inacción de autoridades comuneros emprenden rehabilitación de vía Yunguilla-Culluchaca

Vía se encuentra interrumpida hace 3 meses, mientras GRA, empresa CASA y Provías sólo fueron a tomarse fotos y acuerdos hasta ahora no se implementan.

Desde hace tres meses en que se produjeron derrumbes y se interrumpiera en dos kilómetros de la vía Yunguilla-Culluchaca no se ha dado una solución efectiva y sólo reuniones de gabinete y fotografías de parte del Gobierno Regional de Ancash, PROVIAS y la empresa CASA, razón por lo que los comuneros del lugar decidieron efectuar faenas comunales para rehabilitarla.

Tres comunidades decidieron ponerse manos a la obra ante inacción de las autoridades regionales y nacionales (Foto, cortesía: Lida Bravo Hinostroza)

Las comunidades que participan en esta faena comuna son de Rondobamba, Yunguilla y Huacaybamba, quienes premunidos de sus herramientas y sorteando el peligro que supone trabajar en ladera comenzaron con sus acciones y deploraron que las entidades citadas hasta el momento no hayan movido ni una piedra.

Señalaron que la vía alternativa propuesta no es la más conveniente porque supondría un uso de tiempo entre una a dos horas, cuando normalmente se hacía en solo 5 minutos.

Ante la interrupción de la vía se vienen usando tramos alternativos pero usando mayor tiempo y no teniendo una comunicación directa y los que porfían pasar por el mismo sector exponen diariamente sus vidas haciendo trasbordos.

Las localidades que actualmente se ven afectadas con Pontó, Aczo, Chingas, Llamellín, Huacachi, Rapayán y otros.

Por su parte los representantes de Rondobamba y Huacaybamba denunciaron que por la nueva vía que se pretende trazar se verían aislados.

Comuneros porfían al peligro por tratar de rehabilitar dos kilómetros de la vía Yunguilla-Culluchaca que se encuentra interrumpida hace 3 meses (Foto, cortesía: Lida Bravo Hinostroza)

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page