Connect with us

Hallan irregularidades en proceso de selección para obra de Facultad de Medicina de la Unasam

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Hallan irregularidades en proceso de selección para obra de Facultad de Medicina de la Unasam

Obra está valorizada en S/ 24 millones. Además, identificó responsabilidades penales y administrativas de 5 funcionarios de la entidad.

La Contraloría realizó un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad al procedimiento de selección y suscripción del contrato para la ejecución de la obra: Creación del Servicio Académico de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), valorizada en 24 millones de soles; en el que se detectó que:

Funcionarios de la entidad restringieron la participación de postores en la etapa de admisión de ofertas y generaron las condiciones para la suscripción del contrato por S/24 502 777,94 con consorcio, que no acreditó la experiencia del personal clave y con carta fianza emitida por cooperativa no autorizada por la SBS; afectando así la libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, competencia e integridad que rigen las contrataciones de Estado y el correcto funcionamiento de la administración pública. 

Irregularidades advertidas:

(…) observaron contratos presentados por uno de los consorcios para acreditar su experiencia en la especialidad, pese a que no correspondía su revisión en la etapa de admisión, por lo que la oferta no fue admitida; hechos que generaron las condiciones para que sea evaluada la oferta del postor ganador.

Experiencia de profesionales y observaciones en carta fianza

Asimismo, durante el perfeccionamiento del contrato no se realizó la verificación de los documentos presentados para acreditar la experiencia del plantel clave; debido a que la documentación presentada por el postor ganador no acreditaba la experiencia en la especialidad requerida de 7 profesionales; advirtiéndose así documentos inconsistentes, carentes de veracidad y en algunos casos, no correspondían a obras similares al objeto de la contratación.

Así también, la empresa no observó que la carta fianza presentada como garantía de fiel cumplimiento la emitió una cooperativa no autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS; pese a todo ello se suscribió el respectivo contrato.

Responsabilidad en Comité de Selección

Los hechos expuestos se originaron por el accionar de los miembros del Comité de Selección, quienes en la admisión de ofertas restringieron la participación de los postores y limitaron la libre competencia; así como de los funcionarios que no realizaron la verificación de los documentos para el perfeccionamiento del contrato de acuerdo a la normativa, contando con la opinión favorable del director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica para la suscripción del respectivo contrato.

Acciones

El informe de control posterior No. 11088-2021-CG/GRAN-SCE lo elaboró la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicó al titular de la entidad recomendando disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los 5 funcionarios y servidores públicos de la UNASAM, comprendidos en los hechos irregulares identificados en el presente Informe de Control Específico; ello de acuerdo a las normas que regulan la materia.

Además, al Procurador de la Contraloría General de la República, dará inicio a las acciones legales contra los 5 funcionarios con presunta responsabilidad penal.

VER INFORME AQUÍ:  https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CPOL42500226&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Lista de involuctados en los hechos de presunta irregularidad

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page