Connect with us

Huaraz: Contraloría alerta varios riesgos en servicio de implementación de ciclovías

Diseño: Ancash Noticias.

Áncash

Huaraz: Contraloría alerta varios riesgos en servicio de implementación de ciclovías

La entidad detectó una serie de situaciones adversas, entre ellas la posible pérdida de la inversión efectuada, que tiene un presupuesto de cerca a medio millón de soles.

La Contraloría emitió un informe de orientación de oficio a la contratación de servicio de implementación de sistema de transporte sostenible no motorizado (ciclovías); a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz con un presupuesto de S/ 417 465,69 y que se proyecta ejecutar en la avenida Pedro Pablo Villón, entre las avenidas Mariscal Toribio de Luzuriaga y Agustín Gamarra.

El informe No. 13646-2021-CG/GRAN-SOO lo elaboró la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicó al titular de la entidad el pasado 9 de agosto; ello a fin de que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Situaciones identificadas:

1. La Entidad proyectó la ejecución de la ciclovía en la avenida Villón, a pesar que el expediente técnico de reconstrucción de la citada avenida, considera la demolición de todo el pavimentado existente; posibilitando así la pérdida de la inversión efectuada.

  • (…) Al respecto, se ha verificado que la Entidad ha ejecutado la ciclovía en la avenida Villón, inversión que será demolida en los próximos meses, con la consecuente pérdida de la inversión efectuada en dicho tramo de vía por aproximadamente S/ 18 701,48.

2. El expediente técnico aprobado no acredita el sustento de las encuestas realizadas para determinar la red del ciclista en avenidas con alto tránsito vehicular; posibilitando así la afectación al tránsito vehicular y a la población.

3. La Entidad no viene efectuando la regulación y organización del Sistema de Señalización de Tránsito en algunos tramos, donde se viene ejecutando el servicio de implementación de la ciclovía; situación que posibilitaría accidentes de tránsito y afecta la circulación vehicular.

4. La ciclovía proyectada en algunos tramos no consideró espacios suficientes para maniobras de vehículos motorizados; además, no viene controlando la circulación de estos en la infraestructura recientemente ejecutada; situación que ha generado deterioro en los elementos de segregación (postes y topellantas); posibilitando también accidentes de los conductores de vehículos no motorizados y transeúntes.

5. La ciclovía proyectada redujo el ancho de la vía de la avenida Mariscal Luzuriaga, lo que viene generando tráfico de vehículos motorizados y maniobras en espacios reducidos; ocasionando de esta manera, daño a la infraestructura de la ciclovía.

  • (..) la Entidad al reducir a menos de 3,00 m. los anchos de carriles en la avenida Mariscal Luzuriaga (vía principal), no ha cumplido con lo señalado en la Guía de Implementación de Sistemas de Transportes Sostenible No Motorizado; asimismo, de la revisión del expediente técnico de la citada ciclovía, no se advierte sustento y/o precisiones, respecto a la reducción de los anchos de carriles.

Adicionalmente, se advierte que actualmente la infraestructura de la ciclovía (postes) vienen siendo derribados y deteriorados por los vehículos; ello, debido al espacio reducido.

VER INFORME AQUÍ: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSIL42500236&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Gráficos

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page