Connect with us

Reconocen a tres investigadores de glaciares, y uno es huaracino

Áncash Noticias

Áncash

Reconocen a tres investigadores de glaciares, y uno es huaracino

Científicos han contribuido con importantes estudios que permitieron la ejecución de obras, a fin de prevenir avalanchas y otras afectaciones a la población.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) reconoció, la importante labor que desempeñan tres investigadores de glaciares y lagunas en el Perú, entre estos, uno es de Áncash.

La ceremonia se realizó la tarde de este jueves 2 de setiembre; evento en el cual se destacó el trabajo del ancashino Benjamín Morales Arnao; del cusqueño César Portocarrero Rodríguez (radica en Áncash) y del piurano Marco Zapata Luyo; cuyo aporte han permitido conocer la geología de los glaciares y lagunas.

Además, estos científicos vienen contribuyendo, con sus estudios, a desarrollar obras de envergadura; tales como el de prevención de avalanchas para la protección de las vidas humanas.

La ceremonia de reconocimiento estuvo a cargo de Bram Willems, presidente ejecutivo del Inaigem quien destacó la labor de cada uno de estos estudiosos, por la altruista labor en el desarrollo de investigaciones; así también por la gesta que hicieron para la creación del Inaigem, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, con sede en Huaraz.

Aportes del ingeniero Benjamín Morales

Benjamín Morales es huaracino de nacimiento, ingeniero glaciólogo de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), tiene especialización en estudios de glaciares en Suiza y desde entonces sus aportes son innumerables en Áncash y a nivel nacional. Fue el primer presidente ejecutivo del Inaigem.

Marco Zapata es nacido en Piura y ancashino de corazón, es ingeniero geólogo de la UNMSM, ha dedicado su vida íntegra a los estudios de los glaciares. Fue coordinador de la unidad de Glaciología y Recursos Hídricos (ANA) y también se desempeñó como director de Investigación en Glaciares del Inaigem.

Trayectoria de ingeniero ancashino César Portocarrero

César Portocarrero, es nacido en Cusco y ancashino de corazón, ingeniero civil con especialización en glaciología en Alaska, estudios del fenómeno El Niño y gestión de recursos hídricos en la Universidad de Columbia, Nueva York y con una experiencia profesional de 50 años. Ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, y ha sido también director de Investigación en Glaciares del Inaigem.

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page