Connect with us

Dirección agraria de Áncash conforma equipo técnico para investigar el compost del guano de pollo

Áncash Noticias

Áncash

Dirección agraria de Áncash conforma equipo técnico para investigar el compost del guano de pollo

Se buscará recopilar información documentada que permita determinar si el guano de pollo puede ser usado para la agricultura en la región.

A iniciativa del Ing. Edison López Camacho, director regional agraria Ancash, en el marco del desarrollo agropecuario y la innovación agraria; esta última semana, se conformó el equipo técnico encargado del estudio y evaluación del compost de guano de pollo.

Dicha actividad se realizó, a fin de recoger información y evaluar el rendimiento y calidad nutricional de los diferentes  cultivos  en la región Áncash; reconocido a través de la RD Nº 0072-2021-GRA-GRDE/DRA-D.

Integran el equipo

El equipo técnico está integrado por el Ing. Remir Maguiña Hidalgo, director de la agencia agraria de Huaraz, Ing. Ángela Gamarra, responsable de la agencia agraria de Carhuaz y la Ing. Sandra Solano, directora de la agencia agraria de Recuay; quienes atendiendo el encargo y compromiso delegado por el Ing. Edison López Camacho, director regional del sector, asumieron el reto de  realizar un trabajo de investigación que permita validar los valores nutricionales en beneficio de los cultivos de la región.

Durante el acto, el Ing. Edison López, Director Regional Agraria indicó: “que existe un reporte estadístico al año, donde se  se pierden miles de toneladas de guano de aves y generan un impacto negativo para la zona; por lo que, el trabajo de investigación permitirá recopilar información documentada y técnica  en campo que permita arribar a resultados, para  determinar  si es posible el uso de dicho abono; considerando que el guano como tal es altamente ácido».

Tiempo que durará la investigación

El equipo de trabajo tendrá resultados preliminares en un periodo de tres meses y calcula ofertar el producto si los resultados y rendimientos son positivos en 30 soles el saco de cincuenta kilos, además de fijar costos de producción; proponiendo conformar una empresa público privada, para implementar una planta de tratamiento del guano y ser distribuido en las 20 agencias de nuestra región Áncash.

Para ello, se estableció también una parcela demostrativa con el cultivo de alfalfa, dentro de las instalaciones de la DRAA, para realizar un trabajo de investigación comparativo con diferentes dosis de guano de pollo y ver la posibilidad de competir contra otros abonos, convirtiéndose en una alternativa importante para los agricultores de Ancash. 

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page