Connect with us

Durante visita guiada comprueban metas cumplidas de Haku Wiñay en San Miguel de Aco

Áncash

Durante visita guiada comprueban metas cumplidas de Haku Wiñay en San Miguel de Aco

Cuatrocientas familias ya están empoderadas para continuar con sus microempresas.

El pasado 29 de setiembre se realizó en el distrito de San Miguel de Aco la visita guiada donde se comprobó el cumplimiento de las metas del proyecto PP 0118 “Acceso de Hogares Rurales con Economías de Subsistencia a Mercados Locales” beneficiando a 400 familias, contándose con la participación de representantes de FONCODES Huaraz, Municipalidad distrital y el NEC San Miguel de Aco)”

En ese marco se desarrolló el taller de presentación de logros y resultados del Nec San Miguel de Aco como producto de los 3 años de intervención en el distrito carhuacino del mismo nombre.

Durante la visita se verificó la ejecución de los emprendimientos rurales de diferentes rubros de negocio (Textiles, heladería, carpintería, crianza de cuyes, confecciones y otros fortalecidos por el proyecto Haku Wiñay en los hogares de las familias usuarias.

En los predios y viviendas se han implementado tecnologías y aportes sustantivos como: cocina mejorada, agua segura, residuos sólidos, rincón de aseo, acondicionamiento de espacios y señalización de ambientes que coadyuva a la mejora de la vivienda saludable, así como la existencia de tecnologías productivas en la producción de hortalizas en pequeños invernaderos, cultivo de pastos, crianza de cuyes, abonos orgánicos, entre otros.

Las familias usuarias visitadas expresaron su público agradecimiento por el gran apoyo recibido del proyecto con la entrega de activos (materiales, herramientas, insumos y equipos) y la asistencia técnica especializada para desarrollar capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales.

Ing. Juan Casimiro De la Cruz expone los logros y resultados obtenidos en el NEC durante los 3 años que duró el proyecto

Como actividad de cierre del día y de ejecución de los proyectos del NEC SAN Miguel de Aco, Ing. Juan Casimiro De La Cruz – Coordinador de NEC San Miguel de Aco, presentó los logros y resultados obtenidos durante los 36 meses de ejecución de los proyectos Haku Wiñay, entre los cuales que destaca:

  • 400 módulos de pequeños sistemas de riego por aspersión.
  • 400 Módulos de granos – arveja,
  • 150 Módulos del cultivo de Quinua
  • 250 Módulos de cultivo de granos – Maíz
  • 400 Módulos de tubérculos y raíces – Papa Yungay
  • 400 Módulos de cultivo de pastos (Alfalfa Moapa),
  • 400 Módulos de producción de Abonos orgánicos (Compost y Biol)
  • 400 Módulos de producción de hortalizas en pequeños invernaderos.
  • 400 Módulos de animales menores – Cuyes.
  • 400 Módulos de Cocina mejorada de tipo valle interandino
  • 400 Kit de agua segura para consumos de agua herbida
  • Desarrollo de 02 concursos Intra NE, logrando premiar 185 familias usuarias
  • Implementación de 19 emprendimientos rurales (Textilería, Confecciones, Carpintería, Panadería, Heladería, Apícolas, Crianza de cuyes, Crianza de cerdos, Crianza de truchas, desamargado de Chocho, entre otros)
  • Desarrollo de 01 concurso de emprendimientos en la gestión y comercialización de productos, logrando premiar a 15 grupos de interés y/o emprendimientos
  • Formalización de 07 emprendimientos rurales en empresas de persona jurídica del tipo SRL y EIRL.
  • Organización y participación en más de 07 ferias locales (distrital, provincial y regional).

Finalizado el taller Sr. Liborio Eugenio Broncamo Evaristo – Presidente del NEC San Miguel de Aco, en representación de las 400 familias usuarias, manifestó las palabras de agradecimiento a Foncodes por haber traído este tipo de proyecto al distrito de San Miguel de Aco y recomendó a los usuarios presentes en seguir desarrollando las tecnologías aprendidas.

El evento terminó con las palabras de cierre y clausura del evento por el Econ. Hector Landauro Sotelo en calidad de Jefe de Foncodes de la Unidad Teritorial Huaraz.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page