Connect with us

Ancash: vía Conococha-Antamina continúa bloqueada en casi 60 kilómetros por protesta de comuneros

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: vía Conococha-Antamina continúa bloqueada en casi 60 kilómetros por protesta de comuneros

Presidente de la Comunidad Adán Vásquez emplaza al presidente Castillo a solucionar conflicto.

La paralización y movilización decretada por la Comunidad Campesina de Aquia contra la empresa minera Antamina continúa con el bloqueo de la vía Conococha-Antamina, desde el sector Mojón hacía el sector de la mina en casi 60 kilómetros lo que hace imposible el tránsito vehicular provocando que decenas de unidades vehiculares sigan varadas.

Los comuneros denuncian que la empresa minera presuntamente usurpa tierras, que la licencia social habría vencido, la ausencia de un convenio marco (que repercute en los sectores salud, educación, agricultura, ganadería, incumplimiento del estudio de impacto ambiental y la ausencia del mismo estado, según denunció el presidente de la comunidad Adán Vásquez Damián.

Son ochocientas las familias, entre hombres y mujeres, que se han apostado a lo largo de la vía bloqueándolo con piedras, palos y troncos e improvisándose incluso ollas comunes a lo largo de la vía.

Comuneras apoyan a piquetes de huelguistas con ollas comunes, foto cortesía: Alex Milla

El dirigente comunero también informo que hoy sostuvo una conversación telefónica con la congresista Kelly Portalatino, al igual que las autoridades regionales, sin embargo la medida de protesta se mantiene firme. Incluso Adán Vásquez cuestionó al presidente Pedro Castillo por no atender sus reclamaciones, que dijo los tiene encarpetado ya desde hace más de un mes.

Los comuneros también precisaron que recibieron el respaldo de los dirigentes de Huarmey, Chavín, Pichiú San Marcos y Cátac, quienes les habrían ofrecido reforzar los piquetes para continuar con el bloqueo.

Video: cortesía Nick Vásquez

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page