Connect with us

Unasam: Alertan riesgos en sembríos del Instituto de investigación Agropecuaria Tingua

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Unasam: Alertan riesgos en sembríos del Instituto de investigación Agropecuaria Tingua

Contraloría también advirtió inoperatividad de maquinaria para cosecha de forraje, que pone en riesgo la alimentación de los animales.

La Contraloría General advirtió que, alrededor de 11 hectáreas de sembríos de pastos del Instituto de Investigación Agropecuaria Tingua de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), estarían en riesgo, debido a que parte de la estructura del canal de riego San Vicente, se derrumbó. Dichos sembríos están destinados para la alimentación de los animales del centro de investigación.

Según el informe de Visita de Control N° 010-2021-OCI/0213-SVC, los trabajadores del Instituto de Investigación Agropecuaria, ubicado en el distrito de Mancos, provincia de Yungay, solicitaron a la Oficina General de Desarrollo Físico y al Vice rectorado de Investigación de la Unasam, se gestione la reparación del canal de riego sin obtener una respuesta; por ello realizaron trabajos provisionales que no garantizan el suministro de agua para el cultivo del forraje, situación que pone en riesgo la alimentación del ganado vacuno del centro de investigación.

La comisión de control también advirtió que la maquinaria que se utiliza para cosechar y picar el forraje se encuentra inoperativa desde agosto de este año; ello, a pesar de haberse solicitado su reparación y compra de repuestos. Además. Los equipos asignados al área de Producción de Derivados Lácteos se encuentran inoperativos desde su adquisición, debido a que las instalaciones no cuentan con conexión eléctrica trifásica.

Otras observaciones

Durante la inspección al Instituto de Investigación Agropecuaria, realizada el 18 de octubre, también se alertó que la entidad no garantiza el adecuado suministro de petróleo y gasolina para la operatividad de las maquinarias, y el ambiente donde se almacena el combustible no cuenta con las condiciones necesarias para su custodia, lo cual genera el riesgo de pérdida.

Se advirtió además, deficientes condiciones en la crianza de los animales a causa del mal estado de los techos de los galpones; tres de los cuatro existentes se encuentran inoperativos, motivo por el cual no se brinda la seguridad necesaria para el ganado vacuno en etapa de reproducción.

Deficiencias en la crianza de animales

Los pisos antideslizantes de la sala para ordeñar se encuentran deteriorados, los galpones de crianza de cuyes presentan rajaduras y humedad en las paredes por antigüedad y falta de mantenimiento, Asimismo, se observó un inadecuado almacenamiento de los alimentos lo que podría afectar la salud de los animales.

Falta de mantenimiento en las instalaciones

Las instalaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria muestran una evidente falta de mantenimiento y extintores vencidos; dicha situación, ante cualquier siniestro, pone en riesgo la integridad de los trabajadores, así como de los bienes y acervo documentario.

El informe se notificó al rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo para que adopte las medidas necesarias que garanticen el funcionamiento del Instituto de Investigación Agropecuaria. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page