Connect with us

Ancash: Mujer alumbra niño en carretera por negligencia en el Centro de Salud de Yanama

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: Mujer alumbra niño en carretera por negligencia en el Centro de Salud de Yanama

Madre procedente de Yanama tuvo que verse forzada a viajar a Yungay al no recibir atención en centro de salud conducido por obstetra y para darle ambulancia le cobraron 500 soles.

Esta madrugada la ciudadana Rosa Pérez Peña alumbró en plena carretera a un niño cuando a bordo de una combi se trasladaba con destino al Hospital de Yungay en vista de que no recibió ninguna atención en el Centro de Salud de Yanama.

La madre y su menor salvaron sus vidas gracias a la acción decidida del ciudadano Angel La Torre Mego, quien también se trasladaba junto a otros pasajeros y tuvo que oficiar de partero y muy indignado criticó la actuación del personal de salud de Yanama como el mal estado en que se encuentra la vía Yanama-Yungay, responsabilizando también por ello al gobernador regional Henry Borja Cruzado y al director regional de Transportes y Comunicaciones Luis Arias Maguiña, quienes hace semanas atrás aseguraban que se estaban efectuando las acciones de mantenimiento.

Rosa Pérez Peña y su anciano padre, naturales del centro poblado menor de Cunya, habían acudido de primera intención al centro de salud de Yanama y donde no encontraron al responsable de esta institución que nada menos es el obstetra Miguel Trujillo Tinoco y solo encontraron a otras personas, entre ellos al chofer de la ambulancia quienes se refirieron que para el traslado tenían que pagar la suma de quinientos soles y al carecer de estos fondos prefirieron arriesgarse tomando una combi de servicio interdistrital.

A las 5.30 de esta madrugada la mujer sintió fuertes dolores y contracciones razón por el que el conductor Rodomiro Milla tuvo que pagar en medio de la carretera a unos 3,800 metros sobre el nivel del mar y en pleno frio ser asistidos por los pasajeros, en especial por el ciudadano La Torre Mego.

Al ver los ajetreos y la desesperación de los ocupantes del vehículo, pasajeros de otros vehículos también bajaron para sumarse al auxilio correspondiente.

Ambulancia estacionada y sin prestar el servicio requerido, su chofer había solicitado 500 soles para desplazar a madre gestante

Ancash Noticias tomó conocimiento de que el responsable del centro de salud continuamente suele ausentarse y el chofer de la ambulancia estaría incluso prestando otros servicios particulares. Ante estas graves denuncias que a través de nuestro medio fueron canalizadas ante la Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud, intervinieron abriendo las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades por la presunta negligencia; mientras ahora la madre se encuentra felizmente recuperándose junto a su bebé en el hospital de Yungay.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page