Connect with us

Policía rescata a menor de 12 años que fue secuestrado y desarticula banda delictiva en Ocros

Áncash Noticias

Áncash

Policía rescata a menor de 12 años que fue secuestrado y desarticula banda delictiva en Ocros

Los secuestradores exigían la suma de S/150,000 por su liberación, en inclusive enviaban videos apuntándole con una pistola al menor para que la familia entregue el rescate.

La Policía Nacional desarticuló una banda de presuntos delincuentes involucrados en el secuestro de un niño de 12 años de edad en el anexo de Nueva Esperanza, distrito de Cochas, en la provincia ancashina de Ocros; para su liberación pedían 150 mil nuevos soles.

Se trata de la banda criminal “Los Desalmados del Norte Chico”, integrada por: José Martín Jara Alarcón (18), Christian Alejandro Esquivel Ocaña (27) y Jairo Gonzalo Quineche Otoya (33); asimismo, detuvieron a los vecinos del menor Arlinda Bacilio Zavaleta (33) y a su hijo Eduar Michael Barreno Bacilio (18).

Según las investigaciones, el ilícito ocurrió cuando el adolescente se encontraba solo en su chacra, amarrando a sus animales, y de repente los sujetos se le acercaron y a la fuerza lo subieron a un vehículo.

Operativo policial

De acuerdo a información policial, los efectivos emprendieron un trabajo de inteligencia con posterior operativo tras recibir la denuncia de Rubén Primo Bailon (39), padre del menor, quien hacía referencia que el hecho sucedió a las 8: 22 horas del último lunes 22 de noviembre en el referido sector.

Inclusive, los hampones enviaban videos a los padres del menor, apuntándole con una pistola para que paguen el rescate solicitado.

El padre manifestó que su hijo se encontraba amarrando a sus animales en su chacra en horas de la mañana, pero no retornó a su casa durante varias horas. Tiempo después el padre de familia recibió mensajes extorsivos a su WhatsApp con fotos y videos de su hijo secuestrado, donde le exigían 150,000 soles a cambio de la liberación; le advertían que de no hacerlo, acabarían con la vida del menor.

En un video difundido por América Noticias, y que sería parte de los mensajes extorsivos, se aprecia al menor llorando e indicando que paguen su rescate. “Colabora papito, ayúdame, me están torturando y golpeando los brazos”, se oye decir al jovencito entre sollozos.

Rescate de menor

Con esta información, los efectivos realizaron un trabajo de observación, vigilancia y seguimiento (OVISE); se pactó la entrega de una parte del dinero y acudieron a una vivienda – a la altura de la salida del pueblo Anexo Nueva Esperanza -. Uno de los intermediarios de la negociación hizo entrega de S/40,000, como parte del rescate.

️Ya en el lugar, los miembros de la policía intervinieron y lograron rescatar al jovencito, que se encontraba cautivo y con evidentes signos de miedo. En el lugar se intervino a Jairo Gonzalo Quineche Otoya (33), José Martín Jara Alarcón (18) y Christian Alejandro Esquivel Ocaña (27).

De acuerdo a la Policía, los sujetos fueron sorprendidos cuando estaban a bordo de un moderno vehículo de placa BEE-427 y se dirigían a recoger el pago del rescate; en el registro vehicular se halló también un arma de fuego.

Vecinos involucrados

También, se intervino a Eduar Barreno Bacilio (18) y su madre Arlinda Bacilio Zavaleta (33), ambos vecinos del agraviado. Las autoridades señalaron que Barreno Bacilio, fue la persona que se ofreció como voluntario para coordinar y recoger el dinero que hicieron entrega los padres del menor secuestrado.

“Por lo que se presume que tendrían participación en el presente ilícito penal. Asimismo, se han incautado cinco teléfonos celulares; los mismos que se encuentran en cadena de custodia”, detalló la Policía Nacional.

Policía rescató a menor que estuvo secuestrado por varias horas en Ocros

Por su lado, el menor ya liberado y junto a su madre, por disposición de la Fiscalía Provincial Penal de Barranca, fue trasladado al Departamento de Investigación Criminal-DEPINCRI PNP – Barranca, para que se coordine con Medicina Legal de Barranca; esto a fin de que les realicen el Reconocimiento Médico Legal (RML) y se proceda con las diligencias respectivas.

El dato

Los intervenidos enfrentarán un proceso legal como presuntos autores de los delitos: contra la libertad personal-secuestro; y contra la seguridad pública-tenencia ilegal de arma de fuego, en agravio del Estado peruano. Todos fueron puestos a disposición de la Depincri de la PNP Huaraz para las investigaciones de ley, con conocimiento del Ministerio Público.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page