Connect with us

Huaraz: Rinden homenaje a los caídos en el aluvión del 13 de diciembre de 1941

Foto: Áncash Noticias

Huaraz

Huaraz: Rinden homenaje a los caídos en el aluvión del 13 de diciembre de 1941

Reconocido escultor y sobreviviente del aluvión Godofredo Zegarra recordó lo vivido y destacó que ahora se cuente ya con el Sistema de Alerta Temprana.

Con una ceremonia litúrgica y una romería a la cruz gigante se cumplió el homenaje a los caídos del aluvión del 13 de diciembre de 1941 con ocasión de los 80 años del fatídico acontecimiento.

Alcalde de Huaraz y funcionarios de la MPH y de la mancomunidad Waraq participaron en la misa de honras por los caídos en el aluvión de 1941

El alcalde Rori Mautino Ángeles junto a sus funcionarios participó de la misa en el sagrario San Sebastián de Huaraz, luego, una comitiva integrada por el teniente alcalde Aníbal Romero Sánchez y el gerente de la Mancomunidad Municipal Waraq, Daniel Reeves Córdova se trasladaron a la cruz gigante ubicado en el malecón sur del río Quillcay en donde depositaron una ofrenda floral en memoria de los fallecidos por el aluvión.

El reconocido escultor, Godofredo Zegarra de 93 años de edad brindó su valioso testimonio de aquel cataclismo, así como la situación de riesgo a 80 años del aluvión exhortando a la población a fomentar la cultura de prevención ahora que se cuenta con el Sistema de Alerta Temprana SAT, así como la señalización de las rutas de evacuación ante una eventualidad como el registrado hace 8 décadas atrás en Huaraz.

Recordó además que la población del cono aluviónico debe estar preparada y tomar consciencia junto con las autoridades para no repetir un hecho que enlutó a miles de familias huaracinas, así como cuantiosos daños y pérdidas materiales. 

Como se sabe, el cambio climático con el retroceso glaciar afecta sobre todo el ecosistema de montañas y generan nuevas lagunas con el consiguiente riesgo para la población asentada en las partes bajas. Es por ello que se ha instalado el Sistema de Alerta Temprana SAT a fin de monitorear las lagunas como Palcacocha, Tullpacocha y Cuchillacocha y salvar las vidas de la población mediante la activación de las alertas y alarmas.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page