Connect with us

Chimbote: desarticulan organización criminal “La nueva sangre” integrada por alto mando y suboficiales

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Chimbote: desarticulan organización criminal “La nueva sangre” integrada por alto mando y suboficiales

Según la Fiscalía, la mafia operaba desde el 2017, y se dedicaba al robo de aparejos navales, equipos de navegación, combustible (petróleo), además del cobro de cupos durante temporadas de pesca.

Treinta y nueve personas, entre los que figuran seis policías, fueron detenidos por presuntamente integrar la banda criminal denominada “La nueva sangre”; la cual es investigada por robo y extorsión, en agravio de empresas pesqueras, dueños de embarcaciones, patrones de lanchas y comercializadores de pesca, en la ciudad de Chimbote (Ancash).

La detención se dispuso, luego de que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Crimen Organizado y Lavado de Activos, Alex Alegre Arangurí; ordenó el allanamiento de inmuebles, levantamiento del secreto de las comunicaciones y la detención preliminar contra los acusados.

Es así que, la madrugada de este último jueves 30 de diciembre, durante un megapertivo, se detuvo al jefe del Grupo Terna de la PNP, Omar Lazo Venero y a los suboficiales Edgar David Tarazona Huane, Jheffy Orlando Vicencio Reyes, Wilder David Avalos Colonio, Martín Alexander Atoche Villalobos y Samir Wilfredo Azaña Sánchez; quienes laboraban en la comisaría de La Libertad.

Otros investigados

Además, aparecen como investigados, el coronel José Santillán Pérez y el jefe del Departamento de Investigación Criminal (Divincri) de Chimbote, Carlos Gonzáles Troncos. 

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa, sostiene que la banda delictiva se dedicaba al robo de aparejos navales, equipos de navegación, combustible (petróleo); además del cobro de cupos durante temporadas de pesca. Asimismo, operaba desde el 2017.

Integrarían la banda delictiva

La organización criminal estaría liderada por la persona de Luis Fernando Anticona Pastor, alias “Pancho» y Óscar Eduardo Sáenz Armas (a) «Congo»; quienes tenían como lugartenientes a Ronald Claudio Sáenz Armas, conocido como «Tayo», Félix Guillermo Anticona Pastor, alias «Chimpi», Santos Henry Obeso Burgos, alias «Henry», entre otros; todos ellos con mandato de detención preliminar por 15 días, hasta que se disponga una nueva medida.

La policía de la Diviac, trasladó a los acusados a la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional; donde se iniciaron con las diligencias de ley a cargo de la Fiscalía.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page