Connect with us

Reniec restituye más de 30 mil direcciones de ciudadanos en el padrón de las Elecciones Regionales y Municipal 2022

Foto: Difusión

Áncash

Reniec restituye más de 30 mil direcciones de ciudadanos en el padrón de las Elecciones Regionales y Municipal 2022

Verificación domiciliaria en distritos con alto porcentaje de cambios domiciliarios, detectó alrededor de 30 mil ciudadanos que no residen en el lugar que declararon.

En el marco de las actividades para la elaboración del padrón de electores del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 – ERM 2022, el RENIEC realizó la verificación de domicilio declarado a nivel nacional, teniendo como resultado que 34,206 ciudadanos no residen en la dirección que declararon en su DNI, por tal motivo, sólo para efectos electorales, dispuso de oficio la restitución al domicilio inmediato anterior en el padrón electoral.

Producto de la actividad, el RENIEC emitió 194 Resoluciones Gerenciales de inscripciones retrotraídas por distritos donde se realizaron las verificaciones domiciliarias y se podrán visualizar en el siguiente link de nuestra página web: https://portales.reniec.gob.pe/web/electorales/01_n_sgpre, las mismas que han sido puestas en conocimiento a la ciudadanía, a través de la publicación en el Diario Oficial El Peruano el pasado 30 de diciembre de 2021.

Cabe precisar, que entre el 28 de noviembre y el 05 de diciembre de 2021 se realizaron las verificaciones de domicilio declarado en distritos con mayor porcentaje de cambios domiciliarios, distritos que fueron seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento RE-221-GRE/008.

Esta actividad conllevó a verificar a 86 772 titulares de las inscripciones domiciliarias, en aquellos distritos con alto porcentaje de cambios domiciliarios. Los departamentos que se intervinieron fueron: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

La verificación de domicilio declarado tiene incidencia directa en el padrón electoral y es de vital importancia para evitar los “votos golondrinos”, los cuales tienen como propósito alterar el resultado de las elecciones en una circunscripción determinada beneficiando o perjudicando a un candidato específico.

Es por ello, que a través de esta actividad se detecta a aquellos ciudadanos que declararon una dirección domiciliaria en la que no residen o que no existe, permitiendo así tener un padrón electoral actualizado, veraz y fidedigno para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 – ERM 2022.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page