Connect with us

Ancash: Contraloría alerta que circuito de manejo de la DRTC no cumple con las características mínimas establecidas

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Ancash: Contraloría alerta que circuito de manejo de la DRTC no cumple con las características mínimas establecidas

Asimismo, el circuito de empleo no viene funcionando desde el 6 de diciembre del 2021, generando malestar de los postulantes.

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la «obtención, duplicado, recategorización y revalidación de licencias de conducir, clase A, categorías I, II-a y II-b”, a cargo del Gobierno Regional de Áncash.  De las visitas de inspección física y revisión documentaria efectuadas, a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones se identificaron dos situaciones adversas.

La primera deficiencia detectada, es que el circuito de manejo de la DRTC de Ancash no cumple con las características mínimas establecidas por el MTC, para ser utilizado en las evaluaciones de habilidades en la conducción; puesto que no cuenta con el área ni con los elementos mínimos de seguridad y evaluación, que coadyuven a valorar apropiadamente las capacidades y destrezas del postulante en el dominio del vehículo.

Características mínimas que incumple

(…) De la visita de recopilación de información efectuada el 22 de diciembre de 2021 …se advierte que el trazo y replanteo del pavimento de la infraestructura cerrada a la circulación vial, cuenta con un área de 966.03 m2.

La situación descrita, viene inobservando lo establecido en el númeral 8.1 Área perimetral, del artículo VIII. Características mínimas de la infraestructura cerrada a la circulación vial de los centros de evaluación de la Directiva N.º1-2016-MTC/15 “Características de la infraestructura cerrada a la circulación vial de las escuelas de conductores y centros de evaluación”, que establece: El área mínima destinada exclusivamente para la infraestructura cerrada a la circulación vial de los centros de evaluación desde 11,000 m2; el cual no incluye otra edificación…

(…) el circuito vial no cuenta con algunas características mínimas instituidas en los numerales 8.6 Elementos de seguridad y 8.8 Elementos para la evaluación de los postulantes a una Licencia de Conducir, de la citada directiva, como son: Elementos de seguridad (guardavías metálicos ligeros y neumáticos semienterrados) y elementos para la evaluación  2 torres de observación; las que deben tener una altura entre 2 y tres metros contados desde el nivel del suelo; con espacio suficientes para dos evaluadores como mínimo.

Circuito de manejo de funciona

El segundo hecho adverso es que, la Entidad, no viene realizando la evaluación de habilidades en la conducción, debido a que (a la fecha de emisión del informe) el circuito de manejo no se encuentra en funcionamiento; lo que genera malestar y perjuicio a los postulantes e incumpliendo lo establecido por MTC. 

Vale precisar que, la comisión de control realizó la inspección física el 22 de diciembre de 2021 y advirtió que el circuito de manejo no se encontraba en funcionamiento desde el 6 de octubre de 2021.

El informe No. 054-2021-OCI/5332-SCC, lo elaboró el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash y comunicó al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.

Ver el informe completo aquí: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2022CSI533200001&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page