Connect with us

Mariscal Luzuriaga: Sentencian a exalcalde y cinco exregidores por uso indebido de fondos públicos

Foto: Áncash Noticias

Áncash

Mariscal Luzuriaga: Sentencian a exalcalde y cinco exregidores por uso indebido de fondos públicos

Deberán pagar alrededor de 670 mil soles como reparación civil por haber autorizado uso de presupuesto del canon minero para obra de interés particular.

El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, a cargo del fiscal Wenceslao Apaza Ñaupa, consiguió que el Poder Judicial sentencie por el delito de peculado doloso por apropiación al ex alcalde de la Municipalidad Provincial del Mariscal Luzuriaga, Policarpo Williams Álvarez Vega, y a cinco ex regidores de dicha entidad edil.

La condena a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida condicionalmente en su ejecución por tres años, al pago solidario de una reparación civil de S/. 672,757.30.00 y a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, fue dictada también en contra de los exregidores Pedro Leoncio Melgarejo López, Clever Edison Tarazona Caldas, Mariluz Mendoza Valverde, Rosa Amelia Domínguez Adrián y Manfredo Manuel Guerrero Huamán.

Los hechos

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Delia Sendy García Reyes demostró que, entre el mes de enero de 2007 hasta diciembre de 2010, los acusados acordaron y autorizaron el uso de S/. 622,757.30 provenientes del fondo del canon minero; esto,para la ejecución de la obra “Construcción de la Casa Magisterial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación SUTEP Mariscal Luzuriaga”; pese a que la mencionada obra no tenía prioridad a favor de la comunidad, sino que era de interés particular, distorsionándose la finalidad de los fondos públicos.

La representante del Ministerio Público logró demostrar que, mediante este hecho delictivo, se dejó de lado otros proyectos y obras con mayor impacto regional o local para favorecer a un ente sindical de maestros (SUTEP) del cual eran agremiados; e incumpliendo así el mandato legal que establece, que dicho presupuesto debe estar orientado a la prestación de servicios públicos en el marco de sus funciones y objetivos institucionales.

Asimismo, se consiguió acreditar que todos los integrantes del Concejo Municipal, quienes son docentes, continuaron infringiendo las normas presupuestarias, durante el ejercicio presupuestal 2009; ya que aprobaron el presupuesto institucional de apertura de dicho periodo, considerando nuevamente en los gastos de capital de canon minero la obra Construcción de la Casa Magisterial III Etapa, cuyo monto final fue S/. 265,839.75.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page