Connect with us

Bolognesi: Condenan a exalcalde de Huallanca por prestar dinero de las arcas municipales para realizar viaje a Panamá

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Bolognesi: Condenan a exalcalde de Huallanca por prestar dinero de las arcas municipales para realizar viaje a Panamá

La Fiscalía halló culpables del delito de peculado doloso a Teófilo Marcos Cervantes(64) y el presidente de la Comunidad Campesina Eusebio Córdova Salcedo (52).

El Quinto Despacho de la  Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, representado por la fiscal Ana María Valverde Cueva, logró que se dicte 4 años de cárcel contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Huallanca – provincia de Bolognesi, Teófilo Marcos Cervantes (64); así como el presidente de la Comunidad Campesina del mismo distrito Eusebio Córdova Salcedo (52); quienes fueron hallados culpables del delito de peculado doloso.

Los hechos se remontan al año 2016, cuando el exalcalde Teófilo Marcos Cervantes aprobó el préstamo de cinco mil dólares ($/ 5.000.00), al presidente de la comunidad campesina, con la finalidad de que él y su “equipo técnico” viajen a la República de Panamá, para participar en el proyecto “Ciudad Modelo Integral con Parques Industriales”.

A pesar que se declaró improcedente en sesión extraordinaria de consejo N° 007 del 14 de abril del 2016, dicho préstamo se realizó, a través de memorándum N° 210-2016-MDH/A; el mismo que firmó al día siguiente, el exalcalde Teófilo Marcos Cervantes; y aunque el dinero se devolvió el dinero con posterioridad al viaje, el delito ya estaba cometido.

Sentencia

El Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, luego de presentada la acusación fiscal, decidió sentenciar a cuatro años de prisión efectiva al exalcalde Teófilo Marcos Cervantes y tres años de prisión suspendida, al presidente de la comunidad campesina Eusebio Córdova Salcedo.

Se les impuso a ambos una reparación civil de cinco mil soles, que pagarán de forma solidaria; así mismo, se envió oficios a la Policía Nacional del Perú para que se emita la respectiva orden de captura contra el exalcalde, y sea trasladados al Centro Penitenciario de Huaraz en donde cumplirá su condena.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page