Connect with us

Áncash: Reconstrucción con Cambios ejecuta moderno hospital en la ciudad de Caraz

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash: Reconstrucción con Cambios ejecuta moderno hospital en la ciudad de Caraz

La denominada “Caraz dulzura”, capital de la provincia de Huaylas, viene siendo beneficiada con la ejecución de la infraestructura de salud más importante de los últimos 50 años.

Esta semana, el subdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Áncash, Walter Sandoval Baltazar, visitó el terreno, en el cual se vienen desarrollando las labores constructivas del Hospital de Apoyo San Juan de Dios de Caraz y también se reunió con el alcalde de la provincia de Huaylas, a fin de renovar el compromiso de la ARCC de proseguir con este anhelado proyecto, hasta lograr su culminación.

“La ARCC viene ejecutando el hospital de apoyo de Caraz con un importante nivel de avance por un promedio de 20 días, en el que se está viendo un considerable movimiento de tierras y el inicio de las estructuras para colocar los aisladores sísmicos a fines del presente mes. Todos estos trabajos nos van a garantizar darle la cobertura de salud a toda la ciudadanía de la provincia de Huaylas”, dijo el subdirector de la ARCC en Áncash.

Diseño y construcción de la obra


El Ing. Daniel Coyla, gerente de proyectos de esta importante infraestructura, también sostuvo que el hospital de Caraz “es un proyecto que está siendo construido bajo un contrato NEC-F, que es uno de diseño y construcción, significa que el consorcio que ejecuta la obra se hace cargo del diseño y la construcción del hospital en un plazo de 600 días”.

El edificio central que se viene construyendo tendrá tres niveles, en el primer nivel se ubicará la consulta externa, emergencias, farmacia, cadena de frío, medicina, rehabilitación y algunas salas de usos múltiples.

En el segundo nivel se han considerado la zona de patología clínica, hemoterapia, el banco de sangre y el diagnóstico por imágenes. En el tercer nivel del edificio principal se ubicará el centro quirúrgico (sala de operaciones), el centro obstétrico y la central de esterilización.

En los edificios colindantes se albergarán algunos otros servicios anexos, en una extensión de aproximadamente dos hectáreas.

Innovaciones tecnológicas en la obra

El Ing. Jaime Flores, director adjunto del Consorcio Suyay II que tiene a su cargo la ejecución del hospital, sostuvo que “la obra tiene innovaciones tecnológicas importantes, además sus estándares de instalaciones son bastante altos; la compañía que tiene a su cargo la ingeniería es una compañía española que se rige en normas europeas y que nos permite estar tranquilos con respecto a la calidad de las instalaciones y el funcionamiento del hospital”.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Esteban Florentino Tranca resaltó que el gobierno, a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha priorizado la construcción del hospital que es una necesidad, “ya que la infraestructura que tenemos actualmente supera los 50 años y esto ha tenido cierto declive en cuanto a la calidad de atención”, sostuvo el burgomaestre.

Finalmente, el Ing. Juan Luis Camacho de la Puente, quien es jefe de la supervisión de calidad y SOMA, contratado por la ARCC, sostuvo que ellos están velando para que se garantice la calidad de la obra e incidió en el sistema anti sísmico con el que contará la edificación.

Dato:

El hospital de Caraz es uno de los 5 grandes hospitales que la ARCC viene construyendo directamente, como unidad ejecutora en Áncash; en las provincias de Huaylas, Pomabamba, Recuay, Yungay y Casma, bajo la modalidad de gobierno a gobierno (G2G).

Más información…

Áncash: nueve establecimientos de salud serán reconstruidos por municipalidades de la región tras cambio de unidad ejecutora

Áncash: ARCC inicia reposición de calles y sistema de saneamiento afectados por el Fenómeno del Niño Costero en Piscobamba

Gore Áncash: Gerente general participa en inauguración de hospital de contingencia en Recuay

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page