Connect with us

Asociación de productores de Pichiu buscan convertirse en semilleristas de maíz de choclo a nivel nacional

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Asociación de productores de Pichiu buscan convertirse en semilleristas de maíz de choclo a nivel nacional

Esperan una certificación de Senasa que les permitirá productores sus propias semillas ecológicas y venderlos en diversas regiones del país.

Los productores del centro poblado de Pichiu, en el distrito de Pamparomás en Áncash, formaron la “Asociación Emprendedores Ecológicos de Pichiu”; con la finalidad de realizar gestiones para convertirse en semilleristas de maíz choclo con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). Dicha certificación, permitirá a las (os), agricultores producir su propia semilla ecológica, con la posibilidad de venderla a otras regiones del país.

Es así que, han designado como presidencia de la nueva junta directiva fue designada a Juan Fructuoso Milla, la Vicepresidencia estará en manos de Claudio Llanto Milla y la Secretaría tendrá como responsable a Ángel Rosas Palmadera. Mientras que el tesorero será Rodrigo Huerta Arteaga; y Jorge Alegre Guerrero, Benito Milla Fructuoso y Clemente Llanto Laborio, como electos vocales y fiscal respectivamente.

“La organización es importante para poder realizar cualquier trabajo”, mencionó Juan Fructuso Milla. Los más de 20 agricultores realizan agricultura de subsistencia y con la producción de su propia semilla de maíz choclo, también podrán mejorar su economía.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR), impulsará la conformación de la nueva asociación y junto al Senasa realizan la Escuela de Campo para Agricultores (ECA), sobre el cultivo del maíz choclo para transferir conocimientos desde la siembra hasta la cosecha del referido producto andino. Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

“Queremos que los productores aprendan nuevas técnicas para la instalación de maíz. También enseñaremos la aplicación de diferentes productos orgánicos”, remarcó el responsable de la zona sierra de SEDIR, Liberato Torre Albino. SEDIR también entregó semilla certificada a los productores para que experimenten en sus propios campos.


Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page