Una tortuga motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata) fue rescatada por los especialistas de la Administraciòn Tècnica Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR Áncash, quienes recibieron la comunicación del personal de la Policía Ambiental respecto a la presencia de una especie silvestre abandonada en un centro veterinario de la ciudad de Huaraz.
Según se informó, una persona acudió hasta el centro veterinario para solicitar la atención de la tortuga; luego, indicó que iría por el dinero para cancelar el servicio, pero, pasaron los días y no retornó. Ante esta situación, los representantes de la veterinaria se comunicaron con la Policìa y los especialistas del SERFOR procedieron al rescate de esta especie silvestre cuya tenencia está prohibida y sancionada.
La tortuga hembra de, aproximadamente, 7 a 8 años, se encuentra bajo la revisión y cuidado del médico veterinario del SERFOR Áncash quien, inicialmente, ha detectado una patología reproductiva. Sin embargo, realizará un análisis minucioso para un diagnóstico efectivo de la especie. De acuerdo a su condición física y sanitaria se determinará su traslado.
La tortuga motelo de patas amarillas tiene como hábitat natural los bosques tropicales húmedos de Perú y otros países de Sudamérica. Se alimentan de frutas, verduras e, incluso, insectos.
La comercialización, tenencia y complicidad en el tráfico de fauna silvestre está penado en nuestro país; siendo una de las mayores amenazas para la conservación de la diversidad biológica que impacta directamente en la supervivencia de las especies, el estado de los ecosistemas y los medios de subsistencia de la población.
Si conoce algún caso de tráfico ilegal, comercio ilícito, caza o tenencia, no sea cómplice y denúncielo ante la Policía Nacional o SERFOR Áncash que tiene a disposición el número telefónico 043 – 396124.
Leer más….
Capturan a cazadores furtivos en Huaylas
Hoy se conmemora el Día de la Vida Silvestre
Áncash: 25 incendios forestales ha soportado la región a la fecha