Connect with us

Alertan que empresa sin experiencia fue contratada para instalar planta de oxígeno en Sihuas

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Alertan que empresa sin experiencia fue contratada para instalar planta de oxígeno en Sihuas

Debido a las observaciones el Gobierno Regional, canceló la adquisición debido a que proveedor incumplió con el plazo de entrega.

La Contraloría General alertó que, una empresa sin experiencia fue contratada por el Gobierno Regional de Áncash para instalar la planta generadora de oxígeno medicinal y un grupo electrónico en el Centro de Salud de la provincia de Sihuas.  La empresa incumplió con los plazos de entrega y las especificaciones técnicas de los bienes, por lo que la entidad canceló el contrato; no obstante, la necesidad de contar con dicha planta aún persiste.  

Según las especificaciones técnicas aprobadas por la entidad para la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal, el proveedor debió acreditar su experiencia en la especialidad con un monto mínimo facturado de S/ 3 500 000 durante los últimos 8 años; asimismo, debería contar con capacidad técnica y profesional que acredite como mínimo 1 año de experiencia en la instalación y/o implementación o mantenimiento del equipamiento médico.

Sin embargo, la empresa seleccionada para realizar dicho trabajo no presentó los documentos que acrediten su experiencia en la especialidad; tampoco remitió la propuesta del personal clave y su experiencia, como se detalla en el informe de hito de control concurrente N° 009-2022-OCI/5332-SCC realizado a los actos preparatorios, procedimiento de selección y ejecución contractual.

El proveedor inició sus actividades económicas en agosto del 2020; es decir, apenas 14 meses antes de presentar su propuesta al Gobierno Regional (Gore) de Áncash. Además, de la búsqueda de contrataciones con entidades del Estado, al año 2021 dicha empresa solo acreditó haber contratado con Superintendencia Nacional de Registros Públicos – sede central por S/ 1549; sin embargo, el 28 de diciembre del 2021, los funcionarios del Gore Áncash admitieron la cotización y otorgaron la adjudicación directa por S/ 2 975 000 a favor de dicha empresa.

No obstante, debido a que el proveedor incumplió con el plazo de entrega de la Planta de Oxígeno Medicinal y las especificaciones técnicas ofertadas, el Gore Áncash canceló el procedimiento de adquisición.

Necesidad de contar con la planta de oxígeno

Cabe precisar que, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, continúa la necesidad de que el centro de salud de Sihuas cuente con mencionado equipo; sin embrago, el valor referencial se encontraría desactualizado en comparación al valor actual, lo que podría afectar económicamente a la entidad.

Otros precios en el mercado 

Al respecto, la comisión de control realizó una indagación de precios en el mercado y los comparó con los ofertados por la empresa ganadora, determinando que las condiciones del mercado variaron desde noviembre del 2021 a marzo del 2022, identificando una diferencia de S/ 1 978 000 y S/ 1 850 000. Es decir, si la entidad continúa desarrollando el proceso de contratación con el estudio de mercado anterior, podría perder la oportunidad de adquirir el equipo en mejores condiciones de precio y ocasionar un perjuicio económico.

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash fue notificado al gobernador regional para las acciones correspondientes. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en la página web institucional www.gob.pe/contraloria.

Ver informe completo:

https://s3.amazonaws.com/spic-informes-publicados/informes/2022/03/2022CSI533200018_ADJUNTO.pdf

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page