Connect with us

Empresas exportadoras pagan menos por palta y mango de distrito de Nepeña

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Empresas exportadoras pagan menos por palta y mango de distrito de Nepeña

Entre los factores se encuentran la guerra entre Rusia y Ucrania y el alza del precio del petróleo.

Este año, las empresas exportadoras redujeron los precios que ofrecen por la palta y el mango del valle Nepeña, a la mitad y la tercera parte, a diferencia del año pasado. En la jurisdicción, situada en la provincia del Santa, región Áncash, si bien no habrán pérdidas, las ganancias serán menores.

Según Javier Salas Vidal, productor de ambas frutas y presidente de la Junta de Usuarios Nepeña, antes los compradores pagaban S/ 6.50 por el kilo de palta hass y este año solo S/ 3. Asimismo, por la jaba de mango pagaban entre S/ 90 y S/120, y ahora S/ 30.

Salas indicó que la reducción en los precios se debe a varios factores. Una de ellas es que el año pasado hubo poca producción de ambos cultivos y las empresas exportadoras compraban a mejores tarifas. Otros factores son la guerra entre Rusia y Ucrania, y el alza en el precio del petróleo.

Según la Junta de Usuarios Nepeña, en el valle del mismo nombre, existe  alrededor de 1000 hectáreas de mango y 2000 hectáreas de palta, entre las de tipo hass y fuerte. El lugar donde se produce más palta es en el distrito de Moro, las cuales son exportadas, generando trabajo y ganancias para las familias del distrito.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page