Connect with us

Contraloría alerta que Gore Áncash contrató con proveedores impedidos de trabajar con el Estado

Composición: Ancash Noticias.

Áncash

Contraloría alerta que Gore Áncash contrató con proveedores impedidos de trabajar con el Estado

La Contraloría advirtió que incluso un familiar del congresista de la república Darwin Espinoza contrató con el Estado, pese a estar impedido a la normativa.

La Contraloría General, emitió el informe de orientación de Oficio N° N°012-2022-OCI/5332-SOO mediante el cual alertó que, el Gobierno Regional de Áncash no verificó que los proveedores de bienes y servicios a ser contratados, se encuentren impedidos de contratar con el Estado; situación que afecta la legalidad que debe regir los actos de la administración pública y el cumplimiento de la Ley de Contrataciones de Estado.

Mediante un oficio, la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), comunicó al Gobierno Regional de Áncash los impedimentos aplicables a los altos funcionarios del Estado para contratar con el Estado; ello tras advertir que un familiar del congresista de la república en funciones, Darwin Espinoza Vargas había contratado hasta en 5 oportunidades con el Gore Áncash; ello, a través de la Subregión Pacífico, durante el 2021.

La comisión de control advirtió que, la entidad regional emitió cinco órdenes de servicio correspondiente a los meses de agosto a diciembre; en clara transgresión a la normativa de Contrataciones del Estado; que establece que en todo proceso de contratación pública, están impedidos de ser postores, contratistas y/o subcontratistas los cónyuges; así como convivientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad de los Congresistas de la República, entre otros. 

De igual forma, mediante el informe de orientación de oficio N° 043-2021-OCI/5332-SOO, en noviembre del 2021 el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash advirtió, la contratación de un pariente de una de las regidoras de la Municipalidad Distrital de independencia, en la Dirección Regional de Energía y Minas.

En ambos casos; tanto la autoridad como sus familiares están impedidos de contratar con el Estado, mientras ejerzan el cargo público y hasta 12 meses después de haber concluido su designación.

En ese contexto, corresponde al Gobierno Regional de Áncash (GRA), fortalecer los controles internos e implementar mecanismos de verificación en las contrataciones de servicios y bienes; con la finalidad de evitar incumplir con lo establecido en la referida norma.  

El informe se derivó al gobernador regional de Áncash para las acciones correspondientes.

Ver informe completo aquí:

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2022CSI533200022&TIPOARCHIVO=ADJUNTO





Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page