Connect with us

Ancash: Alcalde de Sihuas demanda urgente intervención en carretera donde ocurrió accidente esta última semana

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Alcalde de Sihuas demanda urgente intervención en carretera donde ocurrió accidente esta última semana

Señaló que pese a los constantes pedidos que ha presentado al MTC y la misma presidencia de la Republica, este no ha tenido respuestas.

El alcalde de la provincia de Sihuas, Eduardo Giraldo Fontenla, pidió la inmediata intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en la Vía Nacional Carretera Interoceánica Centro Ruta 12 A; lugar donde el último fin de semana nueve personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas, luego que el bus con más de 40 pasajeros, donde viajaban volcara hacia un abismo.

El pasado sábado 14 de mayo un ómnibus interprovincial de la empresa Ava Tours sufrió una volcadura, a la altura del centro poblado de Pauca, en el distrito de Cashapampa, a 10 minutos de Sihuas. Un total de nueve fallecieron, y más de 30 fueron evacuados con diversas lesiones en el cuerpo, a hospitales de Sihuas, Huaraz, y Trujillo, donde se recuperan.

Tras este hecho, el alcalde de Sihuas, refirió que, se requieren la inmediata intervención en tres tramos, de la vía interoceánica: en la Ruta 12 A (Chuquicara-Huarochirí-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza), Ruta 12 B (Emp. Cruce Pariash-Sihuas-Huayllabamba-Quiches-Puente Antonio Raimondi-Tayabamba-Tocache-Tarapoto) y en la Vía Nacional Longitudinal Zona Konchucos (tramo Huari-San Luis-Piscobamba-Pomabamba-Pasacancha-Sihuas-Cruce Huarochirí-Molinopampa).  

“A pesar que la normativa legal, no me permite intervenir directamente en los tramos de la carretera que se encuentran en total abandono, como son el caso de la carretera Interoceánica Centro Ruta 12 A, 12 B y Ruta Longitudinal, nosotros hemos visitado a los funcionarios de la Presidencia de la República. Se han hecho mesas de trabajo, con autoridades del MTC y congresistas por Áncash; pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hace caso omiso”, indicó la autoridad.

Giraldo Fontenla subrayó que, el pedido por escrito, lo hizo llegar oportunamente al MTC, solicitando la urgente intervención; cuya solicitud también la formalizó ante la misma Presidencia de la República, sin obtener respuestas favorables.

“A fines de abril, hemos emitido un documento al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, solicitando la intervención para viabilizar proyectos de la provincia de Sihuas, esperamos una pronta respuesta. Además, se ha tenido reuniones con el Gobierno Regional de La Libertad, pues los vehículos se dirigen a dicha región”, comentó.

Explicó que han establecido alianzas con el Gobierno Regional de La Libertad, ya que la mayoría de vehículos que pasan por la zona tienen como destino dicha región. De igual manera, convocó a otras municipalidades de la sierra de Áncash para que se involucren en el pedido de intervención del MTC.

“No es justo que siga habiendo accidentes cuando nosotros tenemos toda la disponibilidad de dar solución (al problema) de estas carreteras que se encuentran en total abandono”, lamentó.

El burgomaestre señaló que en esta vía suceden, de forma frecuente, muchos percances; como el ocurrido la última semana, que dejó varias pérdidas humanas; por lo que invocó el pronunciamiento de las autoridades competentes.

El dato

Nueve personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras la volcadura de un bus interprovincial de la empresa Ava Tours, en el centro poblado de Pauca, en el distrito de Cashapampa, en la provincia de Sihuas, en la región Áncash.

Anteriormente el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, reportó 11 fallecidos y 34 heridos, sin embargo, en comunicación con el hospital de Apoyo de Sihuas, se informó la cifra actualizada.

Las victimas mortales son Elías Tarazona Soto (conductor del vehículo), Esperanza López Haro, Rubiño Freddy Leyva Correa, Orbelín Freddy Leyva Correa, Cleotilde Rosas Ugarte, Petronila Domínguez Rosa, Eunice Padilla Domínguez, Silvia Ruiz Castillo y Mayrín Iparraguirre Ponce.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page